Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen infográfica al auxilio de la estética de la desaparición

María Teresa Chinea Vera

  • español

    Una simple mirada al arte de Occidente en los últimos siglos delata la imperiosa necesidad que el hombre ha tenido durante este tiempo de conseguir una representación lo más fiel posible del mundo. Con la aparición de la fotografía, las artes tradicionales se ven de pronto desprendidas del deber de ceñirse a lo real, y se abren nuevas puertas para la expresión, dejando a un margen el realismo anterior. El acto de representar se simplifica, y esto se traduce en una conmoción sin precedentes, que deriva en la necesidad de un reposicionamiento de las artes y una revelación de sus nuevos objetivos. Hoy nos encontramos de nuevo ante una situación que demanda un cambio profundo y una nueva declaración de intenciones por parte del arte. Las nuevas tecnologías aparecen en escena y con ellas, un cambio en los objetivos. Apremia la necesidad de delimitar un terreno que se encuentra actualmente conmovido por esta innovación. En tierra de nadie, la infografía encuentra unas necesidades que cubrir, pero parece imprescindible antes la redefinición del arte, y particularmente de la fotografía, que como antecedente más directo de la infografía, le ha cedido gran parte de los recursos visuales con los que cuenta en este momento.

  • English

    A quick look at Western art over the last few centuries reveals man’s search during this period for as precise as possible representation of the world. With the appearance of photography, traditional arts find that they no longer need to reflect reality, and new roads are opened for expression, leaving realism to one side. The act of representing is simplified, and this leads to an unprecedented shock, which leads to the need to reposition the arts and reveal their new objectives. Now we are again in a situation that demands a profound change and a new declaration of intent for art. The new technologies appear on the scene, and they bring with them a change of objectives. There is an urgent need to delimit an area that is now confused by this innovation. In no man’s land, infography has some needs to satisfy, but it is essential for art to be redefined. This is particularly applicable to photography, which as infography’s closest ancestor, has transferred most of the visual resources now available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus