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Resumen de Influencia de la corrección de altura en la disminución del desgaste en los engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores

Jorge Laureano Moya Rodríguez, Rafael Goytisolo Espinosa, Edwin Asención Abregú Leandro, Ángel S. Machado Rodríguez

  • español

    Las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores son una de las más utilizadas en aplicaciones de ingeniería. Estas transmisiones pueden estar encerradas en una carcasa y estar bien lubricadas, o trabajar expuestas a agentes contaminantes, como  en el caso de algunas transmisiones de la industria de la construcción, minería, maquinaria agrícola, etc. En estos casos se denominan transmisiones abiertas y su falla esencial es el desgaste en el flanco del diente, con la posterior fractura del mismo. Una de las vías más utilizadas para atenuar esta falla es el uso de materiales de alta resistencia al desgaste o grasas lubricantes especiales. Sin embargo en la literatura de engranajes existe muy poca información acerca de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes. En el presente trabajo se hace un análisis de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores. Se determinan los valores óptimos del coeficiente de corrección del dentado que minimizan el deslizamiento relativo entre los dientes en función del número de dientes de las ruedas.

  • English

    External spur gear drives are one of the most widely used in engineering applications. These transmissions can be enclosed in a casing and well lubricated, or work exposed to contaminating agents, as in the case of some transmissions in the construction industry, mining, agricultural machinery, etc. In these cases they are called open transmissions and their essential failure is the wear on the flank of the tooth, with subsequent fracture of the same. One of the most used ways to mitigate this failure is the use of high wear resistance materials or special lubricating greases. However, there is very little information in the gear literature about the influence of tooth geometry on the wear resistance of gear drives. In the present work, an analysis of the influence of tooth geometry on the wear resistance of spur external spur gear transmissions is made. The optimal values ​​of the toothing correction coefficient that minimize the relative slip between the teeth as a function of the number of teeth of the wheels are determined.


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