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Resumen de Gobierno, Democracia y Ciudadanía Universitaria en Argentina: Estudio sobre las universidades públicas, a partir del caso de la Universidad Nacional Tucumán

Paulo Andrés Falcón

  • español

    Este ensayo se inscribe en la inquietud de abordar una reflexión sobre la universidad pública argentina, su diseño institucional y organización democrática, a partir del análisis del caso de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde esta perspectiva, se centra en el análisis del concepto de ciudadanía desde un punto de vista político, con el objetivo de profundizar en los aspectos centrales de la participación ciudadana y la representación del demos universitario en los espacios de cogobierno. Es en este punto donde se precisa analizar cómo la organización universitaria y su democracia contribuyen al reconocimiento de los derechos ciudadanos de los actores universitarios, tanto colectivos como individuales, en el contexto de pertenencia. La metodología empleada para la construcción de esta comunicación se basa en una revisión bibliográfica de tipo descriptivo, donde se examinaron diversos documentos que sustentan la constitución y el funcionamiento de las universidades públicas de Argentina. Se puede inferir que la democracia universitaria, en particular, requiere de sujetos históricos que la imaginen y anhelen; que se organicen y luchen por ella, y que la constituyan en las condiciones académicas, científicas, culturales y políticas existentes. Sin duda, en el marco del tratamiento integral de los grandes temas que convergen en ella, como medio para la democratización de nuestras Casas de Altos Estudios.

  • English

    This essay is part of the concern to address a reflection on the Argentine public university, its institutional design, and democratic organization, based on the case of the Tucumán National University. From this perspective, it focuses on analyzing the concept of citizenship from a political standpoint, aiming to delve into the central aspects of citizen participation and the representation of the university demos in co-governance spaces. At this point, it is essential to analyze how the university organization and its democracy contribute to the recognition of the citizen rights of university actors, both collective and individual, within the context of belonging. The methodology used to construct this communication is based on a descriptive bibliographic review, examining various documents that support the constitution and functioning of public universities in Argentina. It can be inferred that university democracy, in particular, requires historical subjects who imagine and long for it; who organize and fight for it, and who establish it under the existing academic, scientific, cultural, and political conditions. Undoubtedly, within the framework of the comprehensive treatment of the major themes that converge in it, as a means for the democratization of our Higher Education Institutions.


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