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Resumen de De(s)colonizando saberes y mentes: experiencias de formación doctoral desde la perspectiva de la Motricidad Vital

Sérgio Oliveira dos Santos, Marta Aguilar, Eugenia Trigo Aza

  • español

    El artículo problematiza diseños de investigación y la creación de nuevo conocimiento en los procesos de formación doctoral, movilizando el concepto de “colonización” y sus derivaciones. En tres ejemplos distintos (biográfica y culturalmente) tres autores, en cuanto investigadores, como docentes o estudiantes, se piensa, se encarna y se discute la praxis de la Motricidad Vital como vía posible para desbloquear estructuras normativas del investigador y del contexto.

    Concluimos que, de(s)colonizar saberes, sentidos y mentes, requiere atrevimiento y coraje para permitirse la apertura a caminos investigativos otros y creativos en coherencia ontológica, epistemológica y metodológica. Proponemos encarnar la investigación desde nuestras subjetividades, en articulación con diferentes saberes y saberes emergentes y, en verdadero diálogo sinérgico y ético, legitimando singularidades, en pro de la Vida, que puedan conducir a procesos generativos.

    La Motricidad Vital en cuanto horizonte de(s)colonial, se opera como una nueva ontología regional, para la cual el propio término “decolonial” es todavía insuficiente al tratarse de saberes y mentes encarnadas.

  • English

    The article problematizes research designs and the creation of new knowledge in doctoral training processes, mobilizing the concept of “colonization” and its derivations. In three (biographically and culturally) distinct examples of the authors, as researchers, professors or students, the praxis of Vital Motricity is thought, embodied and discussed as a possible way to unblock normative structures, of the researcher and the context.

    It is concluded that decolonizing knowledges, senses and minds, requires boldness and courage, to allow the opening to other investigative and creative paths, in ontological, methodological and epistemological coherence. It is proposed to embody the research from our subjectivities, in articulation with different knowledges and emerging knowledges, and in true synergistic and ethical dialogue, legitimating singularities, in favour of Life, which may lead to generative processes. Vital Motricity as a de(s)colonial horizon operates as a new regional ontology, for which the term ‘decolonial’ itself is still insufficient.


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