Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Democracia relacional: una lectura decolonial de la trayectorias corporales en la escuela

Rodrigo Gamboa Jiménez, Pamela Soto García, Gladys Jiménez Alvarado

  • español

    Las dinámicas de colonización de los cuerpos operan temprana y permanentemente en las trayectorias educativas de los estudiantes durante su etapa escolar, modulando sus formas de relación. En este artículo abordaremos esta operatoria, a partir de la recuperación de prácticas corporales centradas en las formas de vivir y convivir la democracia desde una perspectiva relacional y no desde su gobernanza, lo que posibilita el desmantelamiento de la colonización de los cuerpos en la escuela. Para ello, en un primer apartado se abordan algunas lógicas imperantes propias de las escuelas que favorecen la colonización de los cuerpos, y a partir de ello, se exponen algunas dimensiones que considera la implementación de este proceso. En un segundo apartado se indaga en los componentes ideológicos que sustentan al colonialismo, así como en las referencias para su desmantelamiento, desde las propuestas elaboradas por algunos autores críticos latinoamericanos. En un tercer apartado, a partir de la descripción de cuatro claves vinculadas a las prácticas docentes, se reflexiona acerca de los aspectos que decolonizan las dinámicas ideológicas dominantes, y permite relaciones democráticas en las escuelas.

  • English

    The dynamics of colonization of bodies operate early and permanently in the educational trajectories of students during their school years, modulating their forms of relationship. In this article we will address this operation, starting from the recovery of bodily practices focused on the ways of living and coexisting democracy from a relational perspective and not from its governance, which makes possible the dismantling of the colonization of bodies in school. To this end, the first section addresses some of the prevailing logics of schools that favor the colonization of bodies, and based on this, some dimensions considered in the implementation of this process are presented. The second section explores the ideological components that sustain colonialism, as well as the references for its dismantling, based on the proposals elaborated by some Latin American critical authors. In a third section, based on the description of four keys linked to teaching practices, we reflect on the aspects that decolonize the dominant ideological dynamics and allow for democratic relations in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus