Clayton da Silva Carmo, Luiz Gonçalves Junior
El proceso de urbanización se encuentra impulsado por intereses elitistas que ejercen fuerte dominación colonial, imponiendo un vivir consumista, injusto e insustentable en que el coche se destaca como símbolo de progreso, velocidad y prestigio social, convirtiéndose en un fetiche, generando desigualdad y problemas socio-ambientales. Bajo el supuesto de que la ciudad está sujeta a las personas que en ella trabajan, juegan, se desplazan, habitan, forman y se conforman o transforman, argumentamos que el uso de la bicicleta tiene un gran potencial educativo contra-hegemónico. Así, estructuramos una intervención en un proyecto social al servicio de niños y jóvenes, con el objetivo de identificar los procesos educativos decurrentes del uso de la bicicleta desde la perspectiva de los participantes. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo fenomenológico, cuyos datos fueron obtenidos de diarios de campo. Como resultados construimos dos categorías: A) Aprender a compartir; B) Pedalear más y más lejos.
The urbanization process is driven by elitist interests that exert strong colonial domination, imposing a consumerist, unfair and unsustainable lifestyle in which the car stands out as a symbol of progress, speed and social prestige, becoming a fetish, generating inequality and socio-environmental problems. Under the assumption that the city is subject to the people who work, play, travel, inhabit, form and conform or transform in it, we argue that the use of the bicycle has great counter-hegemonic educational potential. Thus, we structured an intervention in a social project at the service of children and young people, with the aim of identifying the educational processes resulting from the use of the bicycle from the perspective of the participants. The research was oriented from a qualitative phenomenological approach, whose data were obtained from field diaries. As results we build two categories: A) Learning to share; B) Pedal further and further.
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