Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales en salud mental escolar: una mirada desde los equipos directivos de establecimientos educacionales de Temuco

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 2, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 159-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations in school mental health: a view from the management teams of educational establishments in Temuco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las intervenciones en Salud Mental Escolar (SME) obtuvieron mayor realce en la última década a través del Programa de Habilidades para la Vida (HpV); sin embargo, se señala que un factor obstaculizador de éstas, es la gestión de los establecimientos educacionales, principalmente por el recurso del tiempo. El estudio pretende indagar las representaciones sociales de integrantes de equipos de gestión de establecimientos educacionales adscritos al Programa HPV de la Universidad de La Frontera, a través de dos conceptos principales: Salud mental escolar y Gestión en salud mental escolar. Se utilizó una metodología participativa de investigación-acción con técnicas de grupos de discusión y redes semánticas naturales, examinando los datos por medio de un análisis de contenido. Los participantes representaron la SME como bienestar, además, se observa que tienen una comprensión de que la gestión en SME tiene distintos niveles de realización y que requiere la participación de toda la comunidad educativa.

    • English

      Interventions in School Mental Health (SME) have gained greater prominence in the last decade through the Life Skills Program (HPV); however, it’s pointed out that a hindering factor of these is the management of educational establishments, mainly because of the recourse of time. The study aims to investigate the social representations of members of management teams of educational establishments attached to the HPV Program of the University of La Frontera, through two main concepts: school mental health and school mental health management. A participatory action research methodology was adapted with focus group techniques and natural semantic networks, examining the data through content analysis. The participants represented EMS as wellbeing, in addition, it is observed that they have an understanding that EMS management has different levels of realization and that it requires the participation of the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno