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Social complexity and learning foraging tasks in bees

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] University of Tulsa

      University of Tulsa

      Estados Unidos

  • Localización: Caldasia, ISSN-e 2357-3759, ISSN 0366-5232, Vol. 30, Nº. 2, 2008, págs. 469-477
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Complejidad social y aprendizaje de tareas de forrajeo en abejas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las predicciones sobre aprendizaje derivadas de los modelos de complejidad social y forrajeo central, fueron sometidas a prueba usando una especie de abeja social (Apis mellifera) y una especie de abeja solitaria (Osmia lignaria), a las cuales les fue ofrecida una tarea de aprendizaje en el contexto de forrajeo de néctar. Ambas especies fueron expuestas a las mismas condiciones de forrajeo, donde 1) se cambió únicamente la molaridad de la recompensa entre las formas florales, y 2) se cambió únicamente el volumen de la recompensa. Los experimentos se hicieron con parches de flores artificiales utilizando dos variedades de color floral (azul y blanco) para estandarizar las recompensas de néctar en cada situación experimental. Aunque las abejas sociales aprendieron más rápido que las solitarias cuando se les presentó un problema de diferencia de molaridad en la recompensa, no hubo una diferencia significativa con respecto al aprendizaje de diferencias en volumen de néctar. Adicionalmente, la tasa a la cual O. lignaria aprendió diferencias en el volumen de la recompensa, no difirió de la tasa a la cual A. melifera aprendió las diferencias de concentración del néctar. Los resultados no apoyan las predicciones de la teoría de la complejidad social, pero soportan las del modelo de forrajeo central.

    • English

      Social complexity and models concerning central place foraging were tested with respect to learning predictions using the social honey bee (Apis mellifera ) and solitary blue orchard bee (Osmia lignaria) when given foraging problems. Both species were presented the same foraging problems, where 1) only reward molarity varied between flower morphs, and 2) only reward volume varied between flower morphs. Experiments utilized blue vs. white flower patches to standardize rewards in each experimental situation. Although honey bees learned faster than blue orchard bees when given a molarity difference reward problem, there was no significant difference in learning rate when presented a volume difference reward problem. Further, the rate at which blue orchard bees learned the volume difference problem was not significantly different from that with which honey bees learned about reward molarity differences. The results do not support the predictions of the social complexity theory, but do support those of the central place model.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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