Ignacio Zabalza Bribián, Sergio Uson Gil, Begoña Peña Pellicer, Eva-María Llera Sastresa
En este artículo se presenta el procedimiento seguido para la elaboración de nuevos objetos de aprendizaje modulares y reutilizables en forma de vídeos docentes que han contribuido a mejorar la eficiencia en el proceso de adquisición, por parte del alumnado, de las competencias específicas y los resultados de aprendizaje de cuatro asignaturas del ámbito de la Ingeniería Térmica, impartidas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UZ) en cuatro titulaciones distintas. De este modo se han aprovechado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar los resultados de la evaluación de los estudiantes. En este estudio se ha medido, a través de diversos indicadores, el grado de satisfacción y de mejora en la evaluación de los estudiantes (evaluación de las competencias y resultados de aprendizaje). Para ello, se han desarrollado distintos cuestionarios con objeto de evaluar de un modo cuantitativo el grado de satisfacción y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje obtenida a través de los vídeos realizados. Todo el trabajo desarrollado se ha implementado en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza. Los resultados muestran que el 75% de los estudiantes afirma buscar y visualizar por su cuenta videos docentes, mientras que únicamente al 50% se les ha proporcionado anteriormente videos docentes en una asignatura. Más del 65% de los estudiantes considera que el visionado de los videos ha mejorado bastante o mucho su proceso de aprendizaje, y más del 85% desearían disponer de más videos docentes en esta y en otras asignaturas. Además, se observa una mejora en las notas obtenidas .
This paper presents a procedure followed for the development of new modular and reusable learning objects in the form of educational videos. These have contributed to improve learning effectiveness, by improving the acquisition of specific skills and increasing the achievement of learning outcomes in four subjects in the field of Thermal Engineering. These subjects are being currently taught at the School of Engineering and Architecture (EINA) of the University of Zaragoza (UZ) in four different degree courses. This has taken advantage of the opportunities offered by new technologies to improve the results of students’ evaluation. The degree of satisfaction and improvement in student’s evaluation (assessment of specific competencies and learning outcomes) has been measured through several indicators in this study. To this end, different questionnaires have been developed in order to quantitatively assess the degree of satisfaction and improvement in the teaching-learning process achieved using the educational videos. All the work done up until now has been implemented in the Moodle platform of the University of Zaragoza. Results obtained shows that 75% of students view teaching videos, whereas only 50% view videos provided by lecturers. More than 65% of students think that viewing videos has improved quite or a lot their learning process, and more than 85% would like to have more teaching videos in the subject and in other subjects. Finally, an improvement in students’ marks has been observed .
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