Actualmente, el objetivo de la asignatura “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de física y química”, que se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, de la Universidad de Zaragoza, es ofrecer a los alumnos los conocimientos básicos y los recursos metodológicos necesarios para el diseño y desarrollo de unidades didácticas. Tras refexionar sobre las debilidades de la asignatura, se identifcaron diversos puntos de mejora, entre ellos, el que se trabaja en el presente proyecto. Los alumnos que cursan el Máster, previsiblemente se presentarán a una oposición, donde uno de los requisitos es la elaboración y defensa de unidades didácticas. Los criterios que el tribunal de dicha oposición tiene en cuenta para evaluar dichas unidades no son públicos. En la asignatura, se les orienta sobre las líneas de diseño importantes para que las unidades didácticas sean lo más completas y didácticas posibles, pero ¿por qué no compartir entre todos los alumnos de la clase los criterios de evaluación que cada unos de ellos considera importantes? En este proyecto se propone que los alumnos desarrollen una herramienta para la evaluación propia y la de sus compañeros. Esta herramienta debe basarse en una rúbrica que contenga los criterios que cada uno considere oportunos, de manera que, su aplicación sobre su propia Unidad Didáctica y la del compañero, produzca informes de mejora que permitan la obtención de Unidades Didácticas demejor calidad.
Nowadays, the aim of the course “Design, organization and development of activities for the learning of physics and chemistry” taught in the University Masters Degree in Teachers Training from Secondary Education of the University of Zaragoza, is to ofer the basic knowledge and methodological skills needed for the design and development of didactic units. After refecting on the weaknesses of the subject, some improvements were identifed; among them, the one worked in this project. The students who take this Masters will likely sit administrative examinations, where one of the requirements is the elaboration and advocacy of didactic units. The criteria that the board of examiners follow to evaluate these units are not public. In this course, students are guided through the important lines of design so the didactic units are as complete and pedagogical as possible but, why not sharing between them the evaluation criteria that each student considers important? In this project we propose that the students develop their own and their peers’ evaluation tool. This tool must be based on a rubric that contains the criteria they consider appropriate. Thus, its application on their didactic unit and their peer produces reports of improvement that leads them to better quality didactic units.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados