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Aplicación de las normas contenidas en la Ley n.º 19496 a comunicaciones de naturaleza publicitaria emitidas por líderes de opinión o influencers

  • Autores: Ignacio Labra Saldías
  • Localización: Revista chilena de derecho privado, ISSN-e 0718-8072, ISSN 0718-0233, Nº. 40, 2023, págs. 49-99
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de las normas contenidas en la Ley n.º 19496 sobre protección de los derechos de los consumidores a los denominados “lideres de opinión” o influencers, en especial dos supuestos infraccionales, la falta de información y la publicidad engañosa. Así, se describe de manera preliminar el ámbito de aplicación o la relación de consumo, compuesta por el proveedor de bienes o servicios, el líder de opinión o influencer y el consumidor. Luego, se da paso al estudio de las principales normas aplicables en esta materia, nos referimos al art. 3.o letra a) sobre libre elección, 3.o letra b) sobre información veraz y oportuna y, por último, el artículo 28 sobre publicidad engañosa. De la mano de legislación nacional y comparada, estudio de casos y doctrina, se construyen obligaciones particulares o deberes de conductas específicos para este tipo de sujetos, conforme a su estándar de profesionalidad y asignando responsabilidad civil o infraccional según corresponda. Por último, se analizan las acciones que otorga la ley por la inobservancia o incumplimiento de dichas obligaciones.

    • English

      This document presents a critical appraisal regarding the application of the Chilean Consumer’s Rights protection Law (No. 19.496) to the so-called “opinion leaders” commonly known as influencers. To that end, the consumer relationship is described in its purest form, constructed between the supplier and the consumer, where the first one provides goods or services to the second, with the peculiarity that, in the object of the analysis, the consumer got seduced or -better yet- influenced by the actions of the “opinion leaders”. The author proceed to examine specific consumer rights applicable to this topic, such as the right to be free to choose (article 3° letter a); the right to a truthful and timely information (article 3° letter b]) and the ones related to prevent a correct false advertising (article 28). Subsequently, supported by the review of national and international legislation, authors and case studies, the document continues to configure specific obligations for the suppliers and influencers to comply according to the standards of their professions and its duties as the stronger part of the consumer relation that allows to assign civil or infractional responsibility, as appropriate. Finally, the document concludes exploring the actions prescribed by the law for nonobservance or non-compliance with said analyzed obligations.


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