Los llamados ‘memes’, elementos que proliferan en los servicios de redes sociales, han impactado tanto a los sujetos involucrados en su creación y reproducción, como al lenguaje utilizado dentro y fuera de las comunidades en línea. Aunque su valor en el campo de la mercadotecnia es reconocido, los académicos e investigadores sociales han dedicado poco espacio al estudio de estos fenómenos.Los memes no son solamente viñetas con tintes humorísticos, se trata de una nueva forma de comunicación. El estudio de los memes es crucial para comprender la cultura digital, pues se trata de auténticos dispositivos culturales que continuamente adoptan nuevas funciones y significados.El presente trabajo es una aproximación al tema y se hará un pequeño recorrido por la historia y evolución del concepto ‘meme’, su llegada al mundo digital y algunos ejemplos que muestran su impacto más allá de la vida online.
The so-called 'memes', elements that proliferate in social networking services, have impacted both the subjects involved in their creation and reproduction, as well as the language used inside and outside online communities. Although their value in the field of marketing is recognized, academics and social researchers have devoted little space to the study of these phenomena.Memes are not just cartoons with humorous overtones; they are a new form of communication. The study of memes is crucial to understand digital culture, since they are authentic cultural devices that continuously adopt new functions and meanings.This paper is an approach to the subject and will take a short tour through the history and evolution of the concept 'meme', its arrival in the digital world and some examples that show its impact beyond online life.
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