Luego de numerosos viajes por la región patagónica, el escritor argentino Liborio Justo (1901-2002) escribe y publica en 1932 el volumen titulado La tierra maldita. A lo largo de los doce relatos que componen el libro, Justo propone un modo singular de ver la región que dialoga con la tradición del viaje a la Patagonia. La propuesta de este artículo consiste en indagar de qué manera La tierra maldita puede ser pensado como un texto que continúa la mirada darwiniana sobre el viaje al extremo sur, al mismo tiempo que incorpora otras voces y argumentos para reinventar la narrativa sobre la Patagonia después de la llamada «Conquista del desierto».
After numerous trips through the Patagonian region, the Argentinian writer Liborio Justo (1901-2002) wrote and published in 1932 the volume entitled La tierra maldita. Throughout the twelve stories that make up the book, Justo proposes a singular way of seeing the region that dialogues with the tradition of the trip to Patagonia. The purpose of this article is to investigate how La tierra maldita can be thought of as a text that continues the Darwinian view of the trip to the extreme south, while incorporating other voices and arguments to reinvent the narrative about Patagonia after the so-called «Conquest of the desert».
Après de nombreux voyages à travers la Patagonie, l'écrivain argentin Liborio Justo (1901-2002) écrit et publie en 1932 le volume intitulé La Terre maudite. À travers les douze histoires qui composent le livre, Justo propose une façon unique de voir la région qui dialogue avec la tradition du voyage en Patagonie. La proposition de cet article consiste à étudier comment La Terre Maudite peut être considérée comme un texte qui poursuit la vision darwinienne du voyage vers l'extrême sud, tout en incorporant d'autres voix et arguments pour réinventer le récit sur la Patagonie après la soi-disant « Conquête du désert ».
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