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Health-related quality of life in hypertensive regular basic education teachers who attend a Cardiology Clinic in North Lima

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

    2. [2] Instituto Peruano de Salud Familiar, TIC Research Center: eHealth & eEducation. Lima, Perú
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Calidad de vida relacionada con la salud en docentes hipertensos de educación básica regular que acuden a una Clínica de Cardiología de Lima Norte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud influye considerablemente en el bienestar de la persona, aunque cuando se presenta una enfermedad, este bienestar tiende a disminuir y que esto modifique el estilo de vida de la persona, por lo tanto, el objetivo del estudio es determinar la calidad de vida relacionada con la salud en relación a la salud en profesores de educación básica regular hipertensos que acuden a una clínica cardiológica de Lima Norte, Métodos: Es un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, con una población total de 124 profesores de educación básica regular hipertensos, Resultados: En sus resultados se observa que el 13,7% (n=17) tienen una calidad de vida relacionada con la salud muy baja en relación a su salud, 26,6% (n=33) calidad de vida relacionada con la salud baja, 9,7% (n=12) calidad de vida relacionada con la salud media, 43,5% (n=54) calidad de vida relacionada con la salud alta y 6,5%(n=8) calidad de vida relacionada con la salud muy alta, Conclusiones: En conclusión, se deben realizar evaluaciones en la salud de la población, para la detección de factores de riesgo e hipertensión en etapa temprana.

    • English

      Introduction: The Health-related quality of life considerably influences the well-being of the person, although when a disease occurs, this well-being tends to decrease and that this modifies the lifestyle of the person, therefore, the objective of the study is to determine the Health-related quality of life in relation to health in hypertensive regular basic education teachers who come to a cardiology clinic in North Lima, Methods: It is a quantitative, descriptive-cross-sectional study, with a total population of 124 hypertensive regular basic education teachers, Results: In their results, we can observe that 13.7% (n=17) have a very low Health-related quality of life in relation to their health, 26.6% (n=33) low Health-related quality of life, 9.7% (n=12) average Health-related quality of life, 43.5% (n=54) high Health-related quality of life and 6.5%(n=8) very high Health-related quality of life, Conclusions: In conclusion, evaluations should be carried out in the health of the population, for the detection of risk factors and hypertension in an early stage.


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