Eugenio Quiocamba Gomes, Rafael Arminaña García, Rigoberto Fimia Duarte, José Iannacone Oliver
En el año 1997 se adopta en la república de Cuba, una estrategia de educación ambiental, la que constituyó un documento de política que aunó por vez primera todos los esfuerzos realizados hasta ese entonces. Esta estrategia definió, además, las líneas de trabajo a seguir en materia de concienciación ambiental para todos los sectores de la sociedad cubana. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades de educación ambiental, que incluyen encuentros socioculturales, talleres participativos, charlas y entrevistas, para contribuir a la concientización de algunos sectores de la población holguinera a mantener una conducta adecuada en la conservación del patrimonio local y en particular de las principales plazas de la ciudad de Holguín, en la provincia del mismo nombre. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplean métodos del nivel teórico y empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación, dentro de este último se destaca la observación participante y la entrevista. Los resultados preliminares obtenidos, ponen de manifiesto la inexistencia de depósitos para el vertimiento de basura, áreas verdes descuidadas e indisciplina social, esta última permite aseverar que algunos ciudadanos residentes en la ciudad adolecen de una cultura ambientalista, lo que ha sido constatado mediante la observación directa. Los resultados preliminares servirán de base para llevar a vías de hecho una fase superior de la investigación, donde se aplicarán diferentes instrumentos que propiciará detallar aún más la situación existente y así determinar las necesidades para diseñar una estrategia ambiental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados