Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021

Hugo Matías Speratti Mendoza, Myrian Celeste Benítez González, Sanie Amparo Romero de Velásquez

  • Este trabajo pretende analizar las necesidades y potencialidades de formación de los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de Paraguay, desde los actores, en el año 2021. Para ello se plantea (1) Caracterizar organizacional y académicamente a los 40 IFD de gestión oficial, (2) Describir el perfil personal y académico de directores, docentes y estudiantes, analizando sus percepciones sobre cuestiones relevantes, (3) Describir la oferta actual de servicios educativos para formadores de formadores de las 11 IES socias del proyecto y (4) Identificar las líneas de formación prioritarias para los docentes formador de formadores de los IFDs. Para alcanzarlos se empleó un enfoque cuali-cuantitativo, con el método de encuesta. Posterior al análisis los resultados de la Encuesta, se ha sometido al análisis de 5 referentes claves de la Dirección General de Formación Profesional del Educador del Ministerio de Educación y Ciencias– DGPE – MEC. Los principales resultados que existe un desequilibrio entre el número de IFD en áreas urbanas y rurales. La mayoría de las IFD ofrecen docentes en educación escolar básica. Las necesidades formativas más importantes de los docentes de postgrado de IFD se encuentran en las áreas de didáctica de la materia que imparten, dominio de los contenidos de estas materias, investigación, desarrollo de proyectos y TIC. Los formatos de formación docente en servicio más preferidos son las pasantías, capacitaciones y diplomados internacionales, seguidos de seminarios, congresos, talleres y pasantías nacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus