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La simulación y la promoción inmobiliaria de viviendas

  • Autores: Olga Patricia Garzón Serrano, Eugenio Pellicer Armiñana, Joaquín Catalá Alís
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 407-417
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de la complejidad, amplitud e importancia del subsector de la vivienda dentro de la actividad de la construcción, cabe preguntarse en qué medida el desarrollo de una promoción inmobiliaria ha sido investigado y tratado académicamente.

      Se percibe cierta descompensación entre las herramientas y ayudas disponibles para llevar a buen término las primeras actividades del proceso proyecto-construcción. Si nos referimos a la toma inicial de la decisión, nos encontramos huérfanos de ayuda; si nos hallamos en la ejecución o control del proyecto y las obras, se dispone de abundante metodologías y aplicaciones informáticas.

      Las decisiones empresariales se toman en situación de incertidumbre y el promotorconstructor es un empresario y actúa como tal. Hay quien basa la respuesta en la mera intuición o se ayuda mediante cálculos elementales, que dan una valoración anticipada del resultado de la promoción, apoyándose en meras reflexiones derivadas de la experiencia propia.

      La teoría nos dice que un proceso de decisión puede realizarse bajo la improvisación o mediante una metodología adecuada. En el primer caso, estamos en presencia de una decisión intuitiva; en el segundo, estaríamos en un supuesto de análisis del mercado y las expectativas existentes. Como instrumento de apoyo a la toma de decisiones en las empresas de promoción inmobiliaria, nos centraremos en sus características básicas y las oportunidades que ofrece la simulación para aplicar a la actividad propia de estas empresas.

    • English

      The housing subsector shows high degree of complexity and importance in the construction industry activities. So that, it is necessary to ask how the academic investigation about the new housing development has been dealt and developed.

      Certain inequality is perceived among the use of the tools and the available helping agents to carry out different activities in the design-construction life cycle. If we refer to the initial decision-making, then there are not a lot of helping tools; meanwhile, if we refer to the development, inspection of the project and works, then we have a lot of methodologies and computer applications.

      The managerial decisions are taken under uncertainty situation and the construction developers are managers. Some of them take decisions intuitively or through elementary calculations which give a premature valuation of the new housing development result with own experience reflections.

      The theory tells us that decision-making process can be carried out under the improvisation or by means of appropriate methodologies. In the first case, we are dealing with an intuitive decision; in the second case, we will be dealing with supposition of marketing analysis and its existing expectations. As a supporting instrument to make decisions in the new housing development firms, we analyze their basic characteristics and the opportunities that the simulation offers in order to apply to the activity of these firms.


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