La educación médica en Colombia sufrió una transición de un modelo francés fundamentado en la mentalidad anatomo-clínica hacia un modelo norteamericano basado en una visión biomédica de laboratorio. En esta investigación se abordó desde una perspectiva hermenéutica e histórica la comprensión del sentido de esta transformación y de sus efectos sobre la formación del médico y la enseñanza y práctica de la medicina en nuestro país. Se estudió el período de 1930 a 1965 en la Universidad Nacional y la Universidad del Valle mediante un trabajo de archivo de la normatividad, pénsum y syllabus. Se partió del contexto sociopolítico de la época, y se llegó a la comprensión del sentido de la transición en el marco de una creciente influencia norteamericana en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Diferentes visitas de expertos de Estados Unidos sentaron las bases de los cambios curriculares que llevaron a modificar la mentalidad médica en Colombia. Igualmente, se encontró evidencia del cambio de un modelo de enseñanza más formativo y de acercamiento a la cultura hacia uno de mera capacitación técnica. Se discuten las implicaciones de estos cambios.
Medical education in Colombia underwent a transition from a French model based on anatomical and clinical mentality, towards the North American model based on a biomedical laboratory vision. This research addresses, from a hermeneutical and historical perspective, the meaning of this transformation and of its effects on the training of physicians, and on the teaching and practice of medicine in our country. The period from 1930 to 1965 in the Universidad Nacional and the Universidad del Valle was studied, through an archival work of regulations, curriculum and syllabus. The starting point was the socio-political context at that time in order to understand the meaning of that transition within the framework of the increasing influence of the United States on different spheres of national life. Some visits from American experts laid the foundations for curricular changes which lead to a modification in medical thinking in Colombia. Also, evidence was found of the transformation from a more formative and cultural teaching model to one of mere technical training. The implications of these changes are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados