Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos digitales y didácticos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Miguel Cobeña Napa, Daniel Parrales Mendoza, Ana Vélez Falcones, María Mendoza Zambrano

  • español

    La investigación tiene como objetivo proponer una guía de recursos digitales y didácticos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los  docentes de la Unidad Educativa Técnico Pedernales. El mismo surge por la falta de recursos digitales y didácticos en el proceso de enseñanza.   El estudio se enmarcó en el diseño de campo no experimental, de tipo cualitativo, es un estudio observacional, mediante la aplicación de una encuesta. La población estuvo compuesta por 80 docentes, y la muestra por  21 docentes de la Unidad Educativa Técnico Pedernales, relacionando de forma directa con la problemática de estudio de la actual investigación bajo criterios de inclusión y exclusión. Para  la recolección de la información se empleó una encuesta, cuyo cuestionario fue validado por juicio de expertos en Educación Básica.   Como resultados se obtuvo que los docentes muestran interés por investigar sobre los recursos digitales y didácticos, tienen conocimiento de algunos recursos digitales que han podido incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así también poseen plena conciencia que para promover el aprendizaje se debe aplicar nuevas técnicas que promuevan el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Se concluye que la formación permanente para los docentes en temas concernientes a recursos digitales y didácticos, así como la utilización de nuevas herramientas digitales aporta significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.    

  • English

    The objective of this research is to propose a guide of digital and didactic resources for the improvement of the teaching-learning process aimed at the teachers of the Pedernales Technical Educational Unit (Unidad Educativa Técnico Pedernales). The same arises from the lack of digital and didactic resources in the teaching process.   The study was framed in the non-experimental field design, of qualitative type, it is an observational study, through the application of a survey. The population consisted of 80 teachers, and the sample consisted of 21 teachers of the Pedernales Technical Educational Unit, directly related to the study problem of the current research under inclusion and exclusion criteria. For the collection of information, a survey was used, whose questionnaire was validated by experts in Basic Education.   The results showed that teachers show interest in investigating digital and didactic resources, they are aware of some digital resources that they have been able to incorporate in the teaching-learning process, and they are also fully aware that in order to promote learning, new techniques that promote the development of imagination and creativity should be applied. It is concluded that ongoing training for teachers on issues concerning digital and didactic resources, as well as the use of new digital tools contributes significantly to the teaching-learning process.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus