Rosa Del Carmen Sánchez Trinidad, Adriana del Carmen Sánchez Trinidad, Rocío del Carmen Castillo Méndez, Antonio Aguirre Andrade
Con base en la bibliometría y la revisión analítica de la literatura, se ha desarrollado una revisión del estado del arte del desarrollo de habilidades emprendedoras. Primero se ha preparado un argumento de búsqueda de palabras claves en Scopus, con lo que se han elaborado las estadísticas de publicaciones tales como: evolución en el tiempo, tipos de publicación, área del conocimiento y países; luego mediante el uso de Vosviewer se ha procedido a realizar la lectura analítica de los aportes teóricos, metodológicos y tendencias en el abordaje del fenómeno. Se concluye que según la base de datos de Scopus el tema es tratado desde el año 1979, pero desde el año 1980 al 1994 no se registró investigación alguna es hasta el año 2011 al 2023, cuando ha existido mayor interés por los investigadores, las publicaciones fundamentalmente se realizan como artículos originales, capítulos de libros y revisiones, los mismos que son abordados desde las ciencias sociales, administrativas y económicas , ingeniería y ciencias de la computación en los últimos años. En la explicación del fenómeno coexisten visiones clásicas que respaldan en la teoría de las preferencias, el individualismo y una visión del aprovisionamiento social que analiza la institucionalidad y considera, por lo tanto, debe ser examinado dentro de un contexto social. Finalmente, respecto a los factores que explican estadísticamente la existencia el desarrollo de habilidades emprendedoras, existe convergencia de varios autores en la valoración de aportes de la idealización emprendedora de la motivación, desarrollo humano, bienestar y la mentalidad empresarial.
Objetivo: Con base en la bibliometría y la revisión analítica de la literatura, se ha desarrollado una revisión del estado del arte del desarrollo de habilidades emprendedoras.
Metodología: Primero se ha preparado un argumento de búsqueda de palabras claves en Scopus, con lo que se han elaborado las estadísticas de publicaciones tales como: evolución en el tiempo, tipos de publicación, área del conocimiento y países; luego mediante el uso de Vosviewer se ha procedido a realizar la lectura analítica de los aportes teóricos, metodológicos y tendencias en el abordaje del fenómeno.
Resultados: Se concluye que según la base de datos de Scopus el tema es tratado desde el año 1979, pero desde el año 1980 al 1994 no se registró investigación alguna es hasta el año 2011 al 2023, cuando ha existido mayor interés por los investigadores, las publicaciones fundamentalmente se realizan como artículos originales, capítulos de libros y revisiones, los mismos que son abordados desde las Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas , Ingeniería y Ciencias de la Computación en los últimos años. En la explicación del fenómeno coexisten visiones clásicas que respaldan en la teoría de las preferencias, el individualismo y una visión del aprovisionamiento social que analiza la institucionalidad y considera, por lo tanto, debe ser examinado dentro de un contexto social.
Conclusión: Finalmente, respecto a los factores que explican estadísticamente la existencia el desarrollo de habilidades emprendedoras, existe convergencia de varios autores en la valoración de aportes de la idealización emprendedora de la motivación, desarrollo humano, bienestar y la mentalidad empresarial.
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