Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Límites de la ciencia europea, interculturalidad crítica y mundos de la vida en Tierra del Fuego

Ricardo Salas Astrain

  • español

    La cuestión intercultural del mundo contemporáneo está ligada a la crítica del proyecto moderno de conocimiento y dominio de la naturaleza en cuanto único modo de comprensión de los seres humanos y su entorno. Este predominio casi exclusivo de la ciencia y de la tecnología en el siglo XIX supone un modelo empírico-naturalista y positivista. La metodología se apoya en un análisis hermenéutico de las memorias y los informes científicos de dos expediciones europeas al sur austral de América, a partir de las cuales se critican los tópicos esenciales de una estrecha visión de la ciencia unificada. Los principales resultados de este proyecto asumen la distinción entre las ciencias naturales y las sociales, debatida a partir de la fenomenología y la hermenéutica. Esta crítica permite clarificar la matriz empírico-racionalista que está definida por la expansión de la idea del mundo natural, tal como la determinó la ciencia europea del siglo XIX, la cual degrada y deslegitima los saberes de los mundos y de los pueblos del mar que habitan los confines de la Tierra del Fuego. Se concluye que reexaminar esta noción de ciencia es una cuestión apremiante para la revisión intercultural de las ideas de mundo y de un planeta sustentable.

  • English

    The intercultural issue of the contemporary world is linked to the criticism of the modern project of knowledge and mastery of nature as the only way of understanding human beings and their environment. This almost exclusive predominance of science and technology in the 19th century presupposes an empirical-naturalist and positivist model. The methodology is based on a hermeneutic analysis of the memories and scientific reports of two European expeditions to the southern South of America, from which the essential topics of a narrow vision of unified science are criticized. The main results of this project assume the distinction between natural and social sciences, discussed on the basis of phenomenology and hermeneutics. This critique allows clarifying the empirical-rationalist matrix that is defined by the expansion of the idea of the natural world as defined by 19th-century European science, which degrades and delegitimizes the knowledge of the worlds and of the peoples of the sea that inhabit the confines of Tierra del Fuego. It is concluded that re-examining this notion of science is a pressing issue for the intercultural revision of the idea of the world and a sustainable planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus