La construcción de una educación rural de calidad en el contexto iberoamericano exige confrontar la situación histórica de exclusión de estos sujetos de la vida democrática. Actualmente, las áreas protegidas ocupan el centro de las políticas ambientales y son instrumentos que sitúan a la educación rural en estrecha proximidad con la agenda de conservación ambiental. Este artículo parte de varias experiencias de investigación de campo en un área mosaico de áreas protegidas en la Amazonía brasileña para construir un argumento sobre las posibilidades de un mayor diálogo entre el ámbito de la educación rural y la gestión ambiental y territorial de las áreas protegidas, con el fin de lograr un fortalecimiento mutuo. Para ello, se aborda en primer lugar la educación escolar a través de los aportes de la Educación Popular y, en particular, de la Educación Rural brasileña. Posteriormente, utiliza el marco de Aprendizaje Social para clarificar posibilidades para promover la participación activa de los campesinos en la gestión territorial, promoviendo la co-creación de nuevos conocimientos entre diferentes actores sociales. Este artículo concluye planteando la necesidad de vincular la educación rural con las políticas ambientales, adaptándolas a las particularidades de cada área protegida.
The construction of a quality rural education in the Ibero-American context demands the confrontation of the historical situation of exclusion of these subjects from democratic life. Currently, protected areas occupy the center of environmental policies and are instruments that place rural education in close proximity to the environmental conservation agenda. This paper was triggered from several field research experiences in a mosaic area of protected areas in the Brazilian Amazon to build an argument about possibilities for greater dialogue between the sphere of rural education and the environmental and territorial management of protected areas, in order to achieve a mutual strengthening. Hence, we firstly discuss school education mainly through contributions from Popular Education and, in particular, from Brazilian Rural Education. Subsequently, we utilize the Social Learning framework to clarify possibilities for promoting the active involvement of peasants in territorial management, promoting the co-creation of new knowledge between different social actors. This article concludes by proposing the need to link rural education with environmental policies, adapting them to the particularities of each protected area.
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