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Clientelism and electoral competition: The case of Chile’s municipalities

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Ciencia Política, ISSN-e 0718-090X, Vol. 43, Nº. 3, 2023, págs. 489-521
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Clientelismo y competencia electoral: El caso de los municipios chilenos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El clientelismo suele considerarse un subtipo de clientelismo que surge a través de acuerdos recíprocos entre un político y un ciudadano, en los que el apoyo electoral se recompensa con un empleo público. En Chile, existe evidencia de prácticas clientelares a nivel municipal. Sin embargo, estos estudios han tenido principalmente un enfoque cualitativo. Para complementar estos estudios, esta investigación pretende aportar evidencia cuantitativa utilizando datos de panel y efectos fijos bidireccionales. Así, se analiza la contratación de personal a través de la plataforma Mercado Público entre 2009 y 2017 a través de los 345 municipios del país, encontrando evidencia que apoya dos hipótesis: (i) existe un ciclo político presupuestario, aumentando el gasto en un 14,9% durante el año electoral y (ii) los políticos independientes gastan menos en contratación de personas que los alcaldes militantes de partidos políticos, siendo este gasto un -9,8% menor para los independientes que para estos últimos. Estos resultados buscan complementar otras investigaciones sobre clientelismo y patronazgo en un contexto de auge de los políticos independientes y cuestionamiento ciudadano a los partidos políticos tradicionales, así como la relevancia del gasto público en los gobiernos locales.

    • English

      ABSTRACT Patronage is often considered a subtype of clientelism that arises through reciprocal arrangements between a politician and a citizen, where electoral support is rewarded with public employment. In Chile, there is evidence of clientelist practices at the municipal level. However, these studies have mainly had a qualitative focus. To complement these studies, this research aims to provide quantitative evidence using panel data and two-way fixed effects. Thus, we analyse the personnel hiring through the Mercado Público platform between 2009 and 2017 across the country’s 345 municipalities, finding evidence that support two hypotheses: (i) there is a political budget cycle, increasing spending by 14.9% during the election year and (ii) independent politicians spend less on hiring people than mayors who are militants of political parties, being this expenditure -9.8% less for independents than for the latter. These results seek to complement other research on clientelism and patronage in a context of the rise of independent politicians and citizen questioning of traditional political parties, as well as the relevance of public spending in local governments.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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