Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia lúdico-didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de preparatoria

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 1356-1374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful-didactic strategy for the development of literacy in high school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectoescritura es una habilidad que permite dominar las competencias propias del proceso de comprensión y producción del lenguaje escrito. Se considera como un proceso de aprendizaje que deben desarrollar los niños y niñas, en sus primeros años de vida porque logran adquirir diferentes destrezas, consolidando en ellos y ellas el autoaprendizaje, principios, valores y conductas ejemplarizadoras que forman parte de su desarrollo integral, lo cual complementa un entorno armónico, de confianza y amor. El objetivo de esta investigación estuvo direccionado a diseñar una estrategia lúdico-didáctica que contribuya al desarrollo de la lectoescritura en los niños de preparatoria de la unidad educativa fiscal Dr. Manuel Benjamín Carrión. Metodológicamente se aplicó una investigación de enfoque mixto, bajo un estudio descriptivo que permitió detallar causas y consecuencias de las variables abordadas. La población y muestra estuvo conformada por 25 niños de preparatoria y 5 docentes parvularias; el tipo de muestreo fue no probabilístico incidental. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que posicionaron el escenario estudiado y la búsqueda de información fundamental del objeto de análisis. La propuesta está fundamentada en los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos técnicos-investigativos y los criterios cualitativos obtenidos mediante la exploración bibliográfica en relación al tema de estudio.

    • English

      Literacy is a skill that allows mastering the skills of the process of comprehension and production of written language. It is considered as a learning process that children must develop in their first years of life because they manage to acquire different skills, consolidating in them the selflearning, principles, values and exemplary behaviors that are part of their integral development, which which complements a harmonious environment of trust and love. The objective of this research was aimed at designing a playful-didactic strategy that contributes to the development of literacy in high school children of the fiscal educational unit Dr. Manuel Benjamín Carrión.

      Methodologically, a mixed approach research was applied, under a descriptive study that allowed detailing causes and consequences of the variables addressed. The population and sample consisted of 25 high school children and 5 nursery school teachers; the type of sampling was non- probabilistic incidental. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used that positioned the studied scenario and the search for fundamental information of the object of analysis. The proposal is based on the results obtained through the application of the technicalinvestigative instruments and the qualitative criteria obtained through the bibliographic exploration in relation to the subject of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno