Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades extracurriculares y su incidencia en el aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 555-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extracurricular activities and their impact on meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar las actividades extracurriculares inapropiadas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas con la finalidad de dar respuesta y solución a diversos problemas que presentan los estudiantes en el nivel educativo. El problema investigado se enmarcó en que los estudiantes no aprovechan su el tiempo libre en actividades positivas que les ayuden a fomentar un aprendizaje adecuado. La metodología aplicada para el desarrollo de la investigación fue mixta ya que se utilizaron los métodos cualitativos y cuantitativos. Así mismo el diseño de estudio aplicado fue el descriptivo y como población se encontraron los docentes de Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como método empírico se utilizó el cuestionario de preguntas con la finalidad de recolectar datos con mayor relevancia del tema. Los resultados que sobresalieron fue que las reuniones clandestinas, vicios y el abuso de las redes sociales afectan en un 70%¸ los problemas socio-económicos en un 46%, los cambios repentinos de conducta en un 38%, que la modalidad virtual afecta a la concentración en un 27% y se determinó también que el docente aplique diferentes metodologías para lograr el interés del estudiante en un 81%. En conclusión, de que se deben diferentes métodos de estudios con la finalidad de captar la atención e interés por parte de los educandos priorizando las actividades educativas en tiempos de estudio.

    • English

      The objective of the present work is to analyze the inappropriate extracurricular activities and their incidence in the significant learning of the students of the Unit of Admission and Leveling of the State University of the South of Manabí. A survey of closed questions was applied in order to respond and solve various problems presented by students at the educational level. The problem investigated was framed in that students do not take advantage of their free time in positive activities that help them promote adequate learning. The methodology applied for the development of the research was mixed since qualitative and quantitative methods were used.

      Likewise, the applied study design was descriptive and the Leveling teachers of the South Manabí State University were found as a population. As an empirical method, the questionnaire of questions was used in order to collect data with greater relevance to the subject. The results that stood out were that clandestine meetings, vices and the abuse of social networks affect 70%, socio-economic problems in 46%, sudden changes in behavior in 38%, that the virtual modality affects concentration by 27% and it was also determined that the teacher applies different methodologies to achieve student interest by 81%. In conclusion, that different study methods should be used in order to capture the attention and interest of the students, prioritizing educational activities during study times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno