Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas para el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 1341-1355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies for learning the subject of Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objeto de estudio analizar las Metodologías Activas (MA), mismas que son estrategias utilizadas para desarrollar habilidades y competencias de los estudiantes a través de la motivación. En primer lugar se realiza una revisión bibliográfica tomando como referencia las definiciones de MA planteadas por varios autores. En segundo lugar se selecciona las estrategias que pueden ser aplicadas en las Ciencias Naturales, entre ellas: estudio de caso, aprendizaje experiencial, por indagación, colaborativo, gamificación, de desarrollo de inteligencia, pensamiento, habilidades, emociones y motivación. Para el desarrollo de este artículo se realizó la revisión sistemática de trabajos que contienen MA, que nos ha permitido recabar información relevante para precisar el objeto de estudio. En tercer lugar, el documento plasma las metodologías activas que sirven tanto para el proceso formativo como para la evaluación, así como fuente de consulta para la gestión docente, ya que se verán las ventajas de utilizar las MA y las competencias que adquiere el estudiantado basado en estudios previos. Con todo lo revisado bibliográficamente se pone en evidencia que las MA permiten integrar el enfoque constructivista y las tendencias actuales de la educación para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, a través del desarrollo de la motivación del estudiante para resolver las actividades planteadas, logrando aprendizajes significativos.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the Active Methodologies (AM), which are strategies used to develop skills and competencies of students through motivation. In the first place, a bibliographic review is carried out taking as a reference the definitions of MA proposed by several authors. Secondly, the strategies that can be applied in the Natural Sciences are selected, among them: case study, experiential learning, inquiry, collaborative, gamification, development of intelligence, thinking, skills, emotions and motivation. For the development of this article, a systematic review of works containing MA was carried out, which has allowed us to collect relevant information to specify the object of study. Thirdly, the document outlines the active methodologies that serve both for the training process and for evaluation, as well as a source of consultation for teaching management, since the advantages of using the MA and the skills acquired by the student body will be seen. in previous studies. With everything reviewed bibliographically, it is evident that the MA allow to integrate the constructivist approach and the current trends of education to improve the teaching-learning process, through the development of the student's motivation to solve the proposed activities, achieving significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno