Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del sistema de gestión de calidad norma ISO 9001: 2015 en la microempresa “Chiflería Dayanita”

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 154-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the quality management system ISO 9001: 2015 standard in the microenterprise "Chiflería Dayanita"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es analizar de qué manera incide y el impacto que tendría un sistema de gestión de calidad norma ISO 9001:2015 en la microempresa “Chiflería Dayanita” del cantón Jipijapa. De igual manera la investigación utilizó una metodología de tipo documental, de campo, descriptiva con enfoque cuantitativo, debido a que permitió obtener conocimientos de estudios ya efectuados de manera sistemática, por medio de la averiguación de información permitiendo recoger, procesar y examinar los datos que respondan al objetivo general. Así mismo, se efectuó una encuesta a 10 trabajadores pertenecientes a la entidad antes mencionada. Los resultados que se alcanzaron presentan que si existe una relación fundamental entre el sistema de gestión de calidad y las norma ISO 9001:2015, debido que cuando estas 2 partes se unen se puede mejorar los productos o servicios que una organización ofrece a sus clientes, en este caso pudo concluir que la microempresa “Chiflería Dayanita” debe  mejorar ciertos aspectos internos como incitar a sus colaboradores a que se capaciten constantemente o hacer reuniones semanales para aclarar estos puntos que son de vital importancia para el óptimo funcionamiento de una entidad. Finalmente podemos deducir que de lo anterior dicho ha hecho trascender a las organizaciones en la manera de comercializar, producir, y distribuir por ello resulta altamente provechoso dentro de ellas, un sistema de gestión calidad que los lleve a brindar y garantizar un sistema al mejoramiento continuo en la que se desea analizar el impacto de las normas dentro de un sistema de gestión de calidad. Para enunciar con mayor énfasis los procesos de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, en este anteproyecto se hará la presentación en cada capítulo del paso a paso de la documentación, implementación y evaluación del trabajo realizado.

    • English

      The objective of the research is to analyze how it affects and the impact that an ISO 9001: 2015 quality management system would have on the microenterprise "Chiflería Dayanita" in the Jipijapa canton. In the same way, the research used a documentary, field, descriptive methodology with a quantitative approach, because it allowed to obtain knowledge of studies already carried out in a systematic way, through the investigation of information allowing to collect, process and examine the data that meet the overall goal. Likewise, a survey was carried out on 10 workers belonging to the aforementioned entity. The results that were achieved show that if there is a fundamental relationship between the quality management system and the ISO 9001: 2015 standard, because when these 2 parts come together, the products or services that an organization offers to its customers can be improved. In this case, he was able to conclude that the microenterprise "Chiflería Dayanita" must improve certain internal aspects such as encouraging its employees to constantly train or hold weekly meetings to clarify these points that are of vital importance for the optimal functioning of an entity. Finally we can deduce that from the foregoing, it has made organizations transcend in the way of marketing, producing, and distributing, therefore it is highly profitable within them, a quality management system that leads them to provide and guarantee a system for continuous improvement. in which you want to analyze the impact of standards within a quality management system. To enunciate with greater emphasis the quality management processes under the ISO 9001: 2015 Standard, in this draft the presentation will be made in each chapter of the step-by-step documentation, implementation and evaluation of the work carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno