Colombia
El término oclusión se ha empleado en odontología para describir el alineamiento de los dientes, el acomodo de estos en el arco y los contactos de las superficies masticatorias. De las diferentes clasificaciones propuestas sobre la oclusión persiste la de Angle, a partir de la cual se han generalizado los vocablos oclusión normal y maloclusión. En el artículo se plantea lo complejo que ha sido para la profesión odontológica avanzar hacia un enfoque conceptual de sus diferentes objetos de conocimiento, en parte, dada su adscripción al discurso positivista de la ciencia, pero también merced a inadecuadas estrategias de enseñanza empleadas en algunas instituciones de enseñanza superior, centradas en la imagen como el único medio de aprendizaje y que han llevado a los estudiantes a no poder concebir la oclusión por fuera de la materialidad de un objeto-cosa. El objetivo del texto es situar en el ámbito de la profesión odontológica el ‘concepto oclusión’ como una elaboración del pensamiento que, aunque puede tener como apuntalamiento lo orgánico de los dientes, debe hacer tránsito por la representación para, finalmente, emerger como concepto, quizás, el único propio de la odontología.
The word occlusion has been employed in dentistry to describe the teeth alignment, their place in the dental arch and the contacts between their masticatory surfaces. From all the occlusal classifications proposed in the past, only one, described by Angle is used today from which the words normal occlusion and malocclusion have been used routinely. This paper analyzed the difficulties of the dental profession to obtain a conceptual approach to its objects of knowledge, part of it due to its adscription to the positive speech of science, but also due to the inadequacy of the teaching strategies in several educational institutions, centered in an image as the only method of learning that has placed the students in incapacity to conceive the occlusion free from the material concept of object-thing. This text intents to place the ‘occlusal concept’ in the scope of the dental profession as an elaborate effect of thinking that, although it may take origin in the organic of the teeth, must go through its representation to emerge as a concept, perhaps the only one that belongs to dentistry.
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