Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Veintisiete años de seguimiento de las clínicas integrales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia (1970-1996)- Parte I- índices y demás instrumentos evaluativos utilizados

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Facultad de Odontología: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-246X, ISSN-e 2145-7670, Vol. 9, Nº. 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia), págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Veintisiete años de seguimiento de las clínicas integrales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia (1970-1996)- Parte I- índices y demás instrumentos evaluativos utilizados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio del estudio retrospectivo de la historia clínica de los pacientes de las clínicas integrales del IX y X semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, se analizan los procesos seguidos para buscar que los estudiantes cumplan los objetivos docentes en dichas clínicas, Se analizan además los niveles de eficiencia y eficacia y la calidad del servicio prestado a los pacientes para determinar aspectos cualitativos del tratamiento y los objetivos de formación actitudinal hacia lo preventivo y las relaciones de trabajo. Así mismo, se analizan los procesos administrativos complemetarios de un servicio como manejo de la historia, archivo, disponibilidad de recursos docentes y auxiliares de equipo, instrumental e infraestructura que puedan incluir en la eficacia y eficiencia del servicio y en la formación del estudiantes. Para lograr estas evaluaciones se tuvieron que adaptar algunos índices que se utilizan en los servicios médicos, porque en los de odontología no se encontraron indicadores específicos para los propósitos de esta investigación. Los resultados indican que en las clínicas evaluadas no se presta un verdadero servicio en la medida en que el paciente ocupa un nivel secundario en el objetivo de su tratamiento, mientras que la docencia en él, como objeto de aprendizaje del estudiante, es lo esencial. Por esta razón los resultados de eficiencia y eficacia son muy pobres, asi como la calidad y comntinuidad de los tratamientos. La presentación de los resultados se hará en tres publicaciones:

      I- Índices y demas intrumentos evaluativos adaptados.

      II- Evaluación del período 1970-1989 III- Evaluación del período 1990-1996

    • English

      The present retrospective study analyzes the processes implemented by the dental school of the Antioquia University to help the senior dental students fulfill the teaching objetives of the 9th and 10th semester dental clinics. For this purpose, the dental charts of the patients in the 9th and 10th semester clinics were used. The variables that were studied include treatment and other procedures perfomed on the patient, the degree of efficiency and efficacy of these procedures, and the patients' quality of service. These variables were analyzed beyond the clinical-pathological perspective, to determine the cualitadve aspects of treatment, such as the execution of "preventive treatment approaches", the efficiency of the working environment, and patient respect.

      Administrative procedures were also analyzed. These include handling of dental charts and files, availability of teaching and assisting resources, equipment, instruments, and infrastructure that could affect the efficiency and efficacy of de service to the patient, and the student's attitude in the clinic. In order to evaluate the results, several medical service indexes and measurement instruments were adapted to the present study, since the existing dental indexes lacked the specific indicators needed for the purpose of this study. The description and instructions for the use of these indexes are presented. The results show that the efficiency and efficacy of the procedures is low, and the cuality* and continuity of treatment .115 poor. The reason for these findings is that the goals set by the institution have lead towards viewing and utilizing the patient primarily as a means for learning, where the quality of service to the patient is undermined. The results of this study will be presented in three separate publications as follows:

      I. Adapted indexes and measurement instruments II. Evaluation fron 1970 to 1989 III. Evaluation from 1990 to 1996


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno