Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los aspectos administrativos, conceptuales y clínicos del mantenimiento en las clínicas de los posgrados de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Aspectos administrativos y conceptuales

Fanny Lucía Yepes D., Luz Marina Orozco R., Manuel Cabrales M.

  • español

    El propósito de esta invesdgación fue realizar una evaluación operativa y conceptual de las actividades clínicas de los posgrados de la Facultad de Odontología de la U de A. Como aporte al contexto educativo y administrativo de los diferentes posgrados de la Institución, también se estudiaron éstos en la medida en que se analizaron procesos comunes a ellos, tales como los apoyos administrativos y la conceptualización académico-institucional de los posgrados, respecto del "mantenimiento" de los pacientes a quienes se les terminó tratamiento, para los efectos del aprovechamiento de éste en docencia e investigación como parte importante de las políticas de formación clínica del estudiante. Para conocer el pensamiento de los diferentes estamentos de la Facultad con relación al "mantenimiento" en posgrado, se aplicó una encuesta ala cúpula administrativo-académica de la Facultad, así como a los profesores y a los estudiantes de posgrado para conocer el grado de valoración "importancia que cada uno de tales estamentos da al seguimiento del paciente terminado como modelo educativo y administrativo: lo consideraron "muy importante" el 62.5%, 46.2% y 61% respectivamente, pero paradójicamente no se encontraron directrices ni normas que oficialicen la organización del mantenimiento en las clínicas de la Facultad; tampoco está establecido académica, ni administrativamente, un proceso de mantenimiento sistemático para cubrir a los pacientes terminados, configurándose un vado conceptualy pedagógico en la docencia clínica de la Facultad que contrasta con la aceptación académica del mantenimiento. Es decir, en teoría sí; pero en la aplicación no, a pesar de la viabilidad para lograrlo. Se busca con este estudio, enfatizar en la necesidad impostergable de establecer el 'Mantenimiento" corno un proceso permanente en las clínicas de la Facultad.

  • English

    The purpose of this research was to fulfill an operative and conceptual evaluation of the clinical activities of the graduate courses of the Dental School of the Universidad of Antioquia. Like a contribution tu the educative and administrative context of the different graduate courses of the Irzstitution, they were also studied up to the point that cornmon processes to them were analized, such as the administrative and the academic-institutional conceptualization supports of the graduate courses, in relallon to the maintenance of the ended pacients for the effects of the udlity of these in teaching and research like an important part of the politics of clínica] formation of the stude.nt To recognize the thought of the different integrants of the school in relation with "rnaintenance phase" in the graduate courses, an survey was applied to the administrative-acadernic cupola of the institution thus like professors and students of the graduate courses, in order to know die degree of valuatiorz orimportance that each one ofthe integrates mentioned gives to the maintenance of the ended pacient like aneducative and administrative mode• the 625%, 46.2% and 61% respectively; considerated it "very important", however paradoxically there were not found guidelines or Tules that officiate the sistematic maintenance organization to cover the ended pacients, formirzg- a conceptual and pedagogicemptinessin the clinical teaching that contrasts with the academic aceptation oí" rnaintenance. That is so to say, yes" in teory, but no in application, in spite of the viabiliT to achieve it. The main reason with this study, is to emphasize the need of establishing the "maintenance" like a pennanentprocess in the school clinics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus