Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Human preference formation and measurement of impact in large techno-social systems

    1. [1] London School of Economics
  • Localización: Revista internacional de los estudios vascos = Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria = Revue internationale des ètudes basques = International journal on Basque studies, RIEV, ISSN 0212-7016, Vol. 68, Nº. 2, 2023, págs. 91-100
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grandes sistemas tecno-sociales hacen referencia a sistemas complejos que integran tecnología y estructuras sociales para ofrecer servicios, productos y soluciones a la ciudadanía. Algunos ejemplos son Internet, las redes sociales, los mercados en línea y los sistemas de administración electrónica. Este artículo aborda dos aspectos fundamentales que surgen en estos sistemas. En primer lugar, dado que las preferencias humanas son tanto un input como un output, estos sistemas pueden tener un impacto significativo en el comportamiento, por ejemplo, modificando las preferencias de los consumidores, cambiando actitudes, reforzando sesgos existentes, creando nuevos sesgos o alterando normas y expectativas sociales. Esto significa que para comprender este impacto es necesario disponer de un marco de equilibrio para pensar en la formación endógena de preferencias. En segundo lugar, la evidencia existente sostiene que estos sistemas pueden perturbar los modelos empresariales tradicionales, crear nuevos mercados, aumentar la competencia y alterar los mercados laborales. Como tales, repercutirán en las fuerzas de equilibrio de la economía mundial. Pero, ¿cuán fuertes son estas fuerzas y en qué dirección operan? Se trata de preguntas desafiantes cuyas respuestas, intuitivamente, dependen de quiénes sean los agentes más importantes o influyentes. Esto, a su vez, plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos medir el "impacto" de los distintos agentes en un mundo interdependiente e interconectado? Este artículo revisa los marcos formales disponibles en la literatura que resultan útiles para estudiar tanto la formación endógena de preferencias como la medición del impacto en estos sistemas.

    • English

      Large techno-social systems refer to complex systems that integrate technology and social structures to deliver services, products and solutions to large populations.

      Examples include the Internet, social media networks, online marketplaces and e- government systems. This paper addresses two fundamental aspects arising in these systems. First, since human preferences are both an input and an output, these systems may have a signiÖcant impact on behavior, for example, by shifting consumer preferences, changing attitudes, reinforcing existing biases, creating new biases or by altering social norms and expectations. This means that to understand this impact it is necessary to have an equilibrium framework for thinking about the endogenous formation of preferences. Second, much research argues that these systems may disrupt traditional business models, create new markets, increase competition, and alter labor markets. As such, they will have an impact on the equilibrium forces in the global economy. But, how strong are these forces and in what direction they operate? These are challenging questions whose answers, intuitively, depend on who are the most important or ináuential agents. This in turn begs the question: How can we measure the ìimpactî of di§erent agents in an interdependent, interconnected world? This paper reviews formal frameworks available in the literature that are useful to study both the endogenous formation of preferences and the measurement of impact in these systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno