Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente en la alfabetización inicial: un diagnóstico en la educación en la educación primaria en San Luis Potosí (México)

María Norma Hernández Jacobo

  • español

    Los docentes fungen como mediadores para que los alumnos se apropien de las prácticas sociales de lectura y escritura. En este artículo se presenta el avance del diagnóstico de investigación sobre prácticas de enseñanza en la alfabetización inicial. Se entrevistó a tres docentes, se analizaron las planeaciones que realizan, para conocer como se ha configurado su práctica, caracterizarla y cómo guían el proceso. El estudio es de corte cualitativo bajo el método de investigación acción. Se encontró que las prácticas en la alfabetización inicial se configuran de forma singular y a la vez social desde la experiencia, las interacciones, lo académico, lo institucional, la trayectoria laboral de cada docente. Coexisten formas de enseñanza directa (Grafo-fónicos), tradicionales y en menor medida constructivistas. Lo que es necesario considerar al momento de plantear situaciones de transformación docente en la guía de la alfabetización inicial que es la siguiente fase de la investigación

  • English

    Teachers act as main intermediaries for students to acquire the social practices of reading and writing. This article presents the first development of the research diagnosis on teaching practices in initial literacy, with a qualitative action research method. In order to observe how three teachers guide the initial literacy process; it was analyzed how they perform their didactic planning and situations. Likewise, their teaching practices were characterized with the same objective. The findings of the diagnosis show that the traditional teaching practices and methods coexist when, theoretically, they are no longer supported nor recommended in current study plans and programs. The complexity of the teaching practices - which are configured from the historical, academic, institutional, and interactional approach - in initial literacy is recognized. It is necessary to make allowances for this path when considering situations of teachers’ adaptation to the initial literacy guide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus