Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos educativos parentales y la autoestima en alumnos de educación preescolar. Una propuesta de orientación educativa

María José Romero Romo, Alma Verónica Villanueva González

  • español

    Este trabajo muestra los resultados de una investigación que tuvo como propósito aplicar una propuesta de orientación a madres de familia que les permitiera reflexionar sobre la influencia de los estilos educativos parentales en la autoestima de sus hijos. Se abordó desde el paradigma socio-crítico para generar la autorreflexión y la emancipación de agentes participantes. Se utilizó la investigación acción para responder al cuestionamiento ¿Cómo orientar a las madres de familia para dar a conocer la influencia del estilo educativo que establecen con sus hijos en el desarrollo de su autoestima? Se realizó un diagnóstico como punto de partida para el diseño e implementación de una propuesta de intervención. Para el desarrollo de ésta, se utilizó la lectura de cuentos, con interacción entre las madres y la docente. Los hallazgos mostraron que la orientación a madres propicia la reflexión acerca de los estilos educativos que ellas ponen en práctica, y cómo o cuáles de sus acciones, benefician o afectan el desarrollo de la autoestima de sus hijos.

  • English

    This paper shows the results of an investigation whose purpose was to apply an orientation proposal to mothers that would allow them to reflect on the influence of parental educational styles on their children's self-esteem. It was approached from the socio-critical paradigm to generate self-reflection and emancipation of participating agents. Action research was used to answer the question: How to guide mothers in order to make known the influence of the educational style they establish with their children in the development of their self-esteem? A diagnosis was made as a starting point for the design and implementation of an intervention proposal. For the development of this proposal, story reading was used, with interaction between the mothers and the teacher. The findings showed that the orientation to the mothers encouraged reflection on the educational styles they put into practice, and how or which of their actions benefit or affect the development of their children's self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus