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Las posibilidades de implementación del enfoque Aprendizaje para Toda la Vida en la educación para personas jóvenes y adultas: un estudio de casos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de ChileUniversidad Metropolitana de Ciencias de Educación, Chile
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques), págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The possibilities of implementing the Lifelong Learning approach in YAE:: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación fue realizada el 2022, con financiamiento del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile. Aborda la imple-mentación de los lineamientos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de Calidad y su relación con el enfoque de Aprendizaje para Toda la Vida (ATLV) en la modalidad regular de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de Chile. El objetivo del estudio fue identificar las dificultades que ha tenido esta modalidad educativa para implementar el enfoque en la gestión y decisiones pedagógico-didácticas de los establecimientos educacionales, para lo cual se implementó una metodología de carácter cualitativo con un estudio de casos múltiple basado en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se aplicaron entrevistas a encargados de gestión y grupos focales a directores/as y docentes de las regiones Valparaíso y Metropolitana, obteniendo resultados que evidencian dificultades para implementar el enfoque ALTV: falta de flexibilidad curricular, de atención a la diversidad y poco resguardo de las trayectorias educativas de estudiantes de EPJA. Estas variables dan cuenta de la brecha existente entre la proyección de desarrollo del enfoque y la implementación de esta modalidad educativa.

    • English

      The investigation was realized the year 2022, financed by Teacher Knowledge Center of the University of Chile. It tackles the issue of the implementation of the guidelines belonging to the Agenda 2030 for sustainable development from United Nations (UN), especially the objective N°4: Education Quality related to the approach of long-life learning (ATLV for its acronym in Spanish), in the modality of regular education in the Program of Adults Learning and Education (EPJA for its acronym in Spanish) of Chile. The objective of this study was to identify difficulties of the modality establishing the approach via pedagogical-didactic procedures and decisions of the educational establishments. To satisfy this investigation, the team used a qualitative methodology, consisting of multiple cases of study based on the comprehensive-interpretative paradigm. Interviews were applied to managers, focus groups to directive teams and teachers form Valpa-raíso and Metropolitana regions, obtaining results that suggest difficulties to applying the ALTV relates to: Lack of curricular flexibility, poor attention to diversity and little care for EPJA students learning trajectories. These variables recognize the existing gap between the development of the approach and its implementation in this educative modality.


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