Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la recepción y valoración por parte de las familias de un programa de innovación educativa: un estudio exploratorio

    1. [1] Universitat de Vic-UCC (España)
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques), págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the reception and assessment by families of an educational innovation programme: an exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Especialmente a lo largo de las últimas dos décadas, ha habido un incremento de las escuelas que han iniciado procesos de innovación educativa en España. Unos procesos en los que, en general, las familias se han tenido poco en cuenta a pesar de ser un actor clave de la comunidad educativa. La investigación exploratoria que se presenta, basada en la metodología de casos múltiples, se centra precisamente en analizar las expectativas, la recepción, la interpretación, la valoración y el auto-posicionamiento de las familias ante este proceso de innovación en distintas etapas educativas de cinco escuelas concertadas en Cataluña (España). Los resultados muestran que las familias se sitúan entre la comprensión de la necesidad de los cambios educativos y las dudas sobre cómo estos pueden afectar a los propios hijos/as; entre una valoración positiva global y la incertidumbre e incluso el rechazo a elementos concretos. Para concluir, esta investigación exploratoria señala la necesidad de profundizar en el análisis del rol de las familias en la innovación y la recomendación de implicarlas a todas en estos procesos, especialmente a aquellas familias más alejadas de la cultura escolar o familias invisibles.

    • English

      Especially over the last two decades, many schools in Spain have initiated processes of educational innovation. In these processes, in general, families have been little taken into account, despite the fact that they are a key actor in the educational community. The exploratory research analyses, based on the methodology of multiple cases, the expectations, reception, interpretation, assessment and self-positioning of families in relation to this process of innovation at different educational stages in five state-subsidised schools in Catalonia (Spain). The results show that families are situated between an understanding of the need for educational changes and doubts about how these may affect their own children; between an overall positive assessment and uncertainty and even rejection of specific elements. To conclude, this exploratory research points to the need for further analysis of the role of families in innovation and the recommendation to involve them all in these processes, especially those families that are furthest away from the school culture or invisible families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno