Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia oral y libros de texto de Educación Primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral communicative competence and Primary Education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia comunicativa oral es esencial para el desarrollo personal y profesional; por tanto, es necesario que se incluya en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los niveles educativos. Dado el uso mayoritario del libro de texto en las aulas españolas, el objetivo de este artículo es analizar cómo se incluye la competencia comunicativa oral en los libros de texto de lengua española de Edu-cación Primaria. Se seleccionaron 24 libros de cuatro colecciones de libros de texto (desde 1.º a 6.º) con un amplio alcance nacional y se clasificaron las actividades orales según una taxonomía creada para tal fin mediante un proceso de validación por acuerdo entre-jueces. Los resultados mostraron una presencia baja de actividades orales, así como una falta de alineación de las propuestas con las recomen-daciones de la literatura especializada y la normativa y legislación actual. Dado que los libros de texto son el instrumento metodológico usado principalmente en aulas españolas, y dado el contexto de transición actual hacia un nuevo currículo educativo, generar instrumen-tos de análisis de los materiales escolares y ofrecer datos consistentes sobre los mismos puede ayudar tanto a las editoriales como a los profesores a reorientar y mejorar sus prácticas.

    • English

      Oral competence is essential for humans’ professional development. Therefore, it is necessary to include it in the teaching and lear-ning process throughout all educational levels. The present paper analyses the implementation of oral competence in Spanish Primary school textbooks. Twenty-four textbooks from four collections (from 1st to 6th year) with a wide national scope were selected. A specific taxonomy was created to classify oral activities. A process of inter-raters’ agreement was used for validation. Results showed a poor pre-sence of oral competence work and a limited use of oral text types which is a departure from the prescriptions of the legal framework and specialized literature. As textbooks are the main methodological instrument used in Spanish classrooms, designing tools for analysing school materials and providing consistent data on them can help both publishers and teachers to reorient and improve their practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno