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Resumen de El andamiaje conversacional en una tarea oral de mediación: un análisis del uso del habla de contacto y otras fórmulas lingüísticas de cortesía positiva

María Victoria Guadamillas Gómez

  • español

    El presente artículo analiza las respuestas de 20 estudiantes de nivel intermedio alto a una tarea de mediación oral. Se fija en los recursos y estrategias lingüísticas que cada producción presenta al inicio y al final para establecer o concluir un contacto comunicativo cordial, así como para atender a las necesidades del interlocutor, siguiendo el enunciado de la tarea. Para ello, se crean una serie de cate-gorías de análisis. Estas se basan tanto en lo propuesto en los descriptores del Volumen Complementario del MCERL como en otros estudios relativos al habla de contacto y sus funciones. Así pues, al analizar los mecanismos lingüísticos iniciales, se han estudiado: los saludos, las expresiones para mostrar empatía y otras expresiones para mostrar disposición a ayudar o colaborar. Por otro lado, para indagar en la finalización del monólogo sostenido, se ha prestado atención a las expresiones para comprobar la comprensión, para mostrar empatía y a otras expresiones para resumir los puntos principales. Los resultados muestran que existe una falta de atención hacia el enunciado y, con ello, a las necesidades del receptor. Asimismo, se considera preciso una mayor formación en estructuras y fórmulas lingüísticas que sirvan para concluir un monólogo.

  • English

    his article analyses the individual responses of 20 upper-intermediate learners to an oral mediation task. Particularly, it focuses on the initial and closing linguistic resources and strategies that are displayed in each participant’s production in order to address the needs of the recipient included in the task description. With this aim, some categories of analysis are created. These categories have been designed following the descriptors of the Companion Volume of the CEFRL as well as previous literature and studies on small talk’s functionalities. Therefore, to analyse the initiation of the conversation the categories of using greetings, empathy and compassion linguistic markers and readiness to help formulae are explored. On the other hand, to inquire into the ending of the sustained-monologue, comprehension chec-king formulae, empathetic markers used as well as concluding and summarizing formulae have been studied. The results show that there is a lack of attention to the task’s description and, thus, to the recipient’s needs. Furthermore, additional training is needed in concluding formulae, including unimportant talk


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