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Resumen de El sentir de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid respecto a su situación y funciones en el marco del derecho a la educación inclusiva

Raquel Palomo Rodríguez, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia

  • español

    De acuerdo con la Observación General núm. 4 (NU, 2016), el derecho a la educación inclusiva no es compatible con la existencia de dos sistemas paralelos de educación. Sin embargo, muchos países han reinterpretado el significado de la inclusión considerando los entornos separados como una opción adecuada en algunos casos. En el centro de este dilema, en España, se sitúan las y los orientadores quienes, a través de la evaluación psicopedagógica, identifican al alumnado que recorrerá su escolarización por la vía segregada. En este trabajo se analizan las emociones y preocupaciones que experimentan los profesionales de la orientación en la Comunidad de Madrid (España) vinculadas a su situación y el papel que a este respecto juegan en el sistema educativo. Para ello, se llevó a cabo un estudio uti-lizando el análisis temático reflexivo como método de investigación, en el que se recogieron las voces de 177 profesionales mediante 21 grupos de discusión. Los resultados evidencian emociones de estrés, frustración y soledad vinculadas a la excesiva carga de trabajo que experimentan estos profesionales, el rol que desempeñan en el marco del derecho a una educación inclusiva y la relación que mantienen con los centros escolares y la administración.

  • English

    According to General Comment Nº4 (UN, 2016), the right to inclusive education is incompatible with the presence of dual education systems. However, many countries have reinterpreted the concept of inclusion, considering segregated environments as a suitable option in certain cases. This dilemma places Spanish school counsellors at the forefront, as they are responsible for identifying students who will undergo segregated schooling through psychoeducational assessments. This study, conducted in the Community of Madrid (Spain), aims to explore the emotions and concerns experienced by professionals in the Educational and Psychoeducational Guidance Teams, where school counsellors work, related to their situation and the role they play in the educational system. A reflexive thematic analysis study was conducted, capturing the perspectives of 177 professionals through 21 focus groups. The results reveal feelings of stress, frustration and solitude stemming from the excessive workload that these professionals face, their role in promoting inclusive education and their relationship with schools and the administration.


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