En este artículo exploraré algunos aspectos mitológicos y rituales relacionados con una pareja de árboles, el aśvattha y la śamī. En la India, desde la cultura védica, estos dos árboles han sido a menudo protagonistas de mitos y rituales en los que se les concibe como una pareja. En diversos contextos religiosos contemporáneos, se encuentran prácticas dendrolátricas (vanaspatipūjā), que a veces desembocan en la celebración de matrimonios reales entre árboles (vr̥kṣa-vivāha), por los que los árboles crecen entrelazándose entre sí. El aśvattha y la śamī, aunque en el contexto actual por separado, también están sujetos a prácticas dendrogámicas. En particular, el aśvattha está sujeto a un cambio de género por el que, en algunos contextos, aunque tradicionalmente considerado como el árbol masculino, adquiere un rol femenino dentro de la pareja. Este fenómeno es paralelo a diversos mitos y rituales transmitidos en los textos védicos. De hecho, las araṇis, es decir, los dos palitos que se frotan durante el ritual de encendido del fuego, se fabricaban con la madera de los dos árboles. El análisis de los valores simbólicos ligados al acoplamiento de las dos araṇis y de las numerosas variantes que este motivo generó permite poner de relieve, en el plano mítico, la emergencia de una sexualidad no necesariamente heteronormativa. Estas versiones nos llevan a reflexionar sobre una naturaleza arbórea que alude a una sexualidad que elude y trasciende el binario de género y da cuenta de la fluidez que se encuentra en ciertos "matrimonios" arbóreos contemporáneos.
In this article I will explore some mythological and ritual aspects related to a pair of trees, the aśvattha and the śamī. In India, since the time of the Vedic culture, these two trees have often been the protagonists of myths and rituals in which they are conceived of as a couple. In various contemporary religious contexts, one finds dendrolatric practices (vanaspatipūjā), which sometimes result in the celebration of actual tree marriages (vr̥kṣa vivāha), whereby trees grow by intertwining with each other. The aśvattha and the śamī, though in today's context separately, are also subject to dendrogamic practices. In particular, the aśvattha is subject to a gender-shift whereby in some contexts, though traditionally regarded as the male tree, it acquires a female role within the couple. This phenomenon finds a parallel in various myths and rituals handed down in the Vedic texts. In fact, the araṇis, that is, the two sticks that were rubbed together during the ritual of lighting the fire, were made from the wood of the two trees. The analysis of the symbolic values linked to the coupling of the two araṇis and the many variants that this motif generated allows us to highlight, on a mythical level, the emergence of a sexuality that is not necessarily heteronormative. These versions, in fact, lead us to reflect on an arboreal nature that alludes to a sexuality that bypasses and transcends the gender binary and accounts for the fluidity found in certain contemporary arboreal ‘marriages.
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