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Resumen de Validación de un instrumento para medir la autoeficacia de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Julio César Ramos Ramírez

  • español

    Este artículo de investigación tiene como propósito evaluar los atributos estadísticos de un instrumento diseñado para medir la autoeficacia en estudiantes universitarios de las universidades públicas de Lima Metropolitana. El estudio fue de enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se entrevistaron a una muestra probabilística de 425 jóvenes universitarios de universidades públicas de Lima Metropolitana, en noviembre de 2018. El instrumento de medición de autoeficacia estuvo conformado por diez ítems, cada ítem consistió sobre la capacidad del estudiante ante un pensamiento o creencia con cuatro alternativas de respuesta. Se realizó la discriminación de los ítems con la prueba de Mann-Whitney, la validación de constructo con análisis factorial confirmatorio y el análisis de confiabilidad de consistencia interna con el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que todos los ítems presentaron discriminación significativa, puesto que en todos los casos la significación alcanzada estuvo por debajo del 1%, todos los ítems lograron agruparse en un solo factor, con lo cual se concluyó que el instrumento posee validez de constructo. Finalmente, la confiabilidad alcanzada fue 0,852 superior a 0,7 y la eliminación de algún ítem no logró reducir significativamente el nivel de confiabilidad, con lo cual se estableció que el instrumento presenta una confiabilidad adecuada.

  • English

    The purpose of this research article is to evaluate the statistical attributes of an instrument designed to measure self-efficacy in university students from the public universities of Metropolitan Lima. The study was of a quantitative and cross-sectional approach. A probabilistic sample of 425 young university students from public universities of Metropolitan Lima was interviewed in November 2018. The self-efficacy measurement instrument consisted of ten items, each item consisted of the student's ability to face a thought or belief with four alternatives response. The items were discriminated with the Mann-Whitney test, the construct validation with confirmatory factor analysis, and the internal consistency reliability analysis with the Cronbach's alpha statistic. The results obtained showed that all the items presented significant discrimination, since in all cases the significance reached was below 1%, all the items were able to be grouped into a single factor, with which it was concluded that the instrument has construct validity. Finally, the reliability achieved was 0.852 higher than 0.7 and the elimination of any item did not significantly reduce the level of reliability, thus establishing that the instrument presents adequate reliability.


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