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Validación de la estructura interna del cuestionario de Satisfacción Laboral de Warr, Cox y Wall, mediante el método de estimación de Mínimos Cuadrados de Libre Escala

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Pesquimat, ISSN-e 1609-8439, ISSN 1560-912X, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the internal structure of the Warr, Cox and Wall Job Satisfaction questionnaire using the Free Scale Least Squares estimation method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo por objetivo evaluar la validez de la estructura interna y la fiabilidad del cuestionario de \Satisfacción Laboral de Warr, Cox y Wall" para ser aplicado a docentes de educación superior. Método: Mediante el Análisis Factorial Confirmatorio con el método de estimación de Mínimos Cuadrados de Libre Escala en modelos de medida unifactorial y bifactorial, en una muestra de 242 docentes de educación superior. Resultados: Obteniendo los indicadores Chi de 59.024 y 63.185, GFI de 0.984 y 0.983, AGFI de 0.978 y 0.977, RMSR de 0.066 y 0.070, respectivamente, encontrándose dentro de los parámetros adecuados. El grado de fiabilidad se evaluó con el coeficiente Alpha de Cronbach= 0.867 con un IC (99 %) [0.832; 0.897], el coeficiente de con fiabilidad compuesto en el modelo unifactorial ω = 0.908 y en el bifactorial  ω = 0.913, sien- do la consistencia interna de la escala muy buena. Concluyendo que la estructura interna de la escala de satisfacción laboral es válida y es fiable.

    • English

      The objective of the research was to evaluate the validity of the internal structure and the reliability of the “Warr, Cox and Wall Job Satisfaction" questionnaire to be applied to higher education teachers. Method: Using of the Confirmatory Factor Analysis with the method of estimation of Least Squares of Free Scale in unifactorial and bifactorial measurement models, in a sample of 242 higher education teachers. Results: Obtaining the indicators Chi of 59.024 and 63.185, GFI of 0.984 and 0.983, AGFI of 0.978 and 0.977, RMSR of 0.066 and 0.070, respectively, being within the appropriate parameters. The degree of reliability was evaluated with Cronbach's Alpha coefficient=0.867 with a CI(99 %)[0.832; 0.897], the composite reliability coefficient in the unifactorial model ω = 0.908 and in the bifactorial model ω = 0.913, being the internal consistency of the scale very better. Concluding that the internal structure of the job satisfaction scale is valid and reliable.


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