Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación de la semana: Una experiencia de aprendizaje globalizado en Educación Primaria

Rosa Ortiz de Santos

  • español

    El carácter global e integrador de las disciplinas académicas y de las experiencias de enseñanza y aprendizaje son principios que aparecen de forma recurrente en la normativa educativa y en las propuestas y métodos didácticos que coexisten en las escuelas. En esta aportación se presenta una experiencia didáctica que promueve la integración de los elementos transversales en la dinámica del aula y que, a pesar de sus limitaciones, nos atrevemos a adjetivar como “globalizadora”. La propuesta titulada “La investigación de la semana” se desarrolló en la etapa de Educación Primaria a lo largo de un curso académico y derivó en actividades en equipo como la creación de una revista o de un telediario. Los resultados y las valoraciones del alumnado nos permiten valorar la actividad como una propuesta educativa de éxito, que ha favorecido el desarrollo del pensamiento crítico de los escolares, así como de habilidades en la búsqueda, selección, procesamiento y presentación oral y escrita de la información. Asimismo, ha sido una estupenda oportunidad de aprendizaje que ha promovido la participación, la autonomía del alumnado y su implicación en proyectos desarrollados en equipo. Por todo ello, la propuesta se presenta como un ejemplo de una buena práctica escolar.

  • English

    The global and integrative nature of academic disciplines and of teaching and learning experiences are principles that appear recurrently in educational regulations and in the didactic proposals and methods that coexist in schools. In this contribution, we present a didactic experience that promotes the integration of transversal elements in classroom dynamics and which, despite its limitations, we dare to describe as "globalizing". The proposal entitled "The investigation of the week" was developed in the Primary Education stage over the course of an academic year and led to team activities such as the creation of a magazine or a news programme. The results and the pupils' evaluations allow us to assess the activity as a successful educational proposal, which has favored the development of the pupils' critical thinking, as well as skills in the search for, selection, processing, and oral and written presentation of information. It has also been a great learning opportunity that has promoted participation, pupils' autonomy, and their involvement in team projects. For all these reasons, the proposal is presented as an example of good school practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus