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Effect of the grain size of recycled rubber on the behaviour of an asphalt mix

  • Autores: R. Ochoa Díaz, Carlos Hernando Higuera Sandoval
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 38, Nº. 1, 2023, págs. 163-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto del tamaño del grano de caucho reciclado en el comportamiento de una mezcla asfáltica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La eliminación de una gran cantidad de desechos como plástico, botellas, llantas, etc., que se generan en grandes cantidades y producen un impacto y riesgo ambiental en las zonas donde se producen y almacenan. El presente estudio pretende utilizar el grano de caucho reciclado (GCR), proveniente de las llantas desechadas, en la fabricación de concreto asfáltico. Se diseñaron siete mezclas utilizando la metodología Marshall, una mezcla sin la adición de grano de caucho que será la mezcla base de comparación y seis mezclas con adición de 1% de grano caucho de diferentes tamaños, los cuales oscilan entre pasa tamiz de 4.76 mm (No. 40) y retenido tamiz de 0.075 mm (No. 200). Una vez determinadas las respectivas fórmulas de trabajo se realizaron pruebas de desempeño como: susceptibilidad al daño por humedad, resistencia a la deformación plástica, módulo resiliente, resistencia a la fatiga y resistencia al deslizamiento a cada una de las mezclas. Los resultados demuestran que la incorporación de grano de caucho produce en algunos casos una leve disminución en el contenido óptimo de cemento asfáltico, incremento en la estabilidad Marshall, mejora de la deformación plástica, incremento en la resistencia, mejor vida a la fatiga en comparación con la mezcla convencional. Los resultados de las pruebas de laboratorio indican que, al utilizar grano de caucho reciclado, se pueden obtener concretos asfálticos con mejores características técnicas requeridas y se pueden construir un pavimento amigable con el medio ambiente.

    • English

      Abstract: The elimination of a large quantity of waste such as plastic, bottles, tyres, etc., that are generated in large quantities and produce an environmental impact and risk in the areas where they are produced and stored. The current study aims to use recycled rubber grain (GCR), originating from discarded tyres, in the manufacture of asphalt concrete. Seven mixtures were designed using the Marshall methodology, one mixture without the addition of the rubber grain, which will be the control mixture for comparison, and six mixtures with the addition of 1% of rubber grain of varying sizes, which oscillate between that passing through a sieve of 2.36 mm (No. 8) and that retained on a sieve of 0.075 mm (No. 200). Once the respective working formulas had been determined, performance tests were carried out such as: susceptibility to humidity damage, plastic deformation resistance, resilient modulus, fatigue resistance and skid resistance or each of the mixtures. The results show that the incorporation of rubber grain in some cases produces a slight decrease in the optimum content of asphalt cement, increase in Marshall stability, an improvement in plastic deformation, an increase in resistance, a longer fatigue life in comparison with a conventional mixture. The results of the laboratory tests indicate that in using recycled rubber grain, it is possible to obtain asphalt concretes with improved required technical characteristics whilst constructing a surface which is environmentally friendly.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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