Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concentration et la propriété mixte des entreprises culturelles et des médias d’information au Canada

    1. [1] University of Quebec at Montreal

      University of Quebec at Montreal

      Canadá

  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 21, Nº. 2, 2002, págs. 113-136
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención del Estado en materia de concentración y propiedad mixta de las empresas culturales y de los medios de información proviene particularmente de dos a priori. Uno de éstos desea que la comunicación y la democracia estén estrechamente vinculadas y el otro aspira que el sector privado tenga como motivación particularmente la ganancia. Estos a priori en otros tiempos guiaron las políticas de las democracias occidentales y por ende la de Canadá. En un mundo en constante movimiento, influenciado en gran parte por el discurso del mercado, estos a priori parecen fuera de moda. Hoy en día, el gobierno de Canadá favorece la creación de gigantescas empresas, como si no existiera ningún precepto y hace poco caso de sus tradiciones intervencionistas. Además, tampoco se ocupa de las « dudas razonables» de aquéllos que temen repercusiones negativas de la concentración y propiedad mixta de las empresas culturales y de los medios de información sobre la calidad y pluralidad de los contenidos e información.

    • English

      State intervention into concentration and mixed ownership of cultural ventures and news media derives mainly from two a priori assumptions: one views communication and democracy as intimately linked, and the other sees the private sector as primarily motivated by profit. In the past, these a priori assumptions guided the policies of occidental democracies, including Canada's. In an ever-changing world made up largely of market discourse, these assumptions seem out dated. Today, the government of Canada favours the creation of gigantic enterprises as if no regulation exists, and as such, ignores it's interventionist traditions and consequently, the "reasonable doubts" of those who worry about the negative impact of concentration and mixed ownership in cultural ventures and news media upon the quality and plurality of news content.

    • français

      L’intervention de l’État en matière de concentration et de propriété mixte des entreprises culturelles et des médias d’information découle, notamment, de deux a priori : l’un veut que la communication et la démocratie soient intimement liées, l’autre que le secteur privé soit motivé d’abord et avant tout par le profit. Ces a priori ont jadis guidé les politiques des démocraties occidentales, dont celles du Canada. Dans un monde en mouvance, façonné en grande partie par le discours du marché, ces a priori semblent dépassés. Aujourd’hui, le gouvernement du Canada favorise la création de gigantesques entreprises, comme si aucune prescription n’existait, et fait fi de ses traditions interventionnistes et, partant, des « doutes raisonnables » de ceux qui craignent les incidences négatives de la concentration et de la propriété mixte des entreprises culturelles et des médias d’information sur la qualité et la pluralité des contenus et de l’information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno