Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los actores detrás de la política educacional de la dictadura civil militar en Chile (1973-1990)

Felipe Andres Zurita Garrido, Camila Pérez Navarro

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias de los intelectuales que participaron en las distintas instancias encargadas de legislar en torno a la política educativa implementada durante la Dictadura Civil Militar liderada por Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). El grupo de intelectuales analizados se encuentra integrado por los Ministros de Educación del periodo 1973-1978, los Capitanes de Fragata Eduardo Cabezón Contreras y Juan Enrique Fröemel Andrade, como así también los integrantes civiles y militares de Comisiones Legislativas vinculadas al campo educacional. En términos metodológicos, se trabajó desde una perspectiva historiográfica organizada en torno al diálogo con una amplia diversidad de fuentes que permitieron acceder al conjunto de actores vinculados al proceso legislativo, como así también permitieron conocer algunas de sus intervenciones. De esta forma, se analizaron leyes y decretos promulgados por la Dictadura Civil Militar, además de las actas de la Junta Militar de Gobierno que registraron el desarrollo de las reuniones de trabajo legislativo llevadas a cabo por los sujetos aquí analizados. Los resultados muestran, por un lado, la relevancia adquirida por intelectuales militares en la primera etapa del régimen, además de la temprana influencia de los Chicago Boys en la producción ideológica sobre educación de la Dictadura Civil Militar chilena.

  • English

    The objective of this article is to analyse the trajectories of the intellectuals who participated in the different instances in charge of legislating around the educational policy implemented during the Civil Military Dictatorship led by Augusto Pinochet in Chile (1973-1990). The group of intellectuals analysed includes the Ministers of Education from the period 1973-1978, the Frigate Captains Eduardo Cabezón Contreras and Juan Enrique Fröemel Andrade, as well as the civilian and military members of the Legislative Commissions related to the educational field. In methodological terms, the article adopts a historiographical approach built upon a wide variety of sources that provide information about the actors involved in the legislative process and their initiatives. Laws and decrees promulgated by the Civil Military Dictatorship were thus analysed, together with the minutes of the Military Government Junta that record the meetings for the legislative work in which the subjects here considered participated. The results show, on the one hand, the relevance acquired by military intellectuals in the first stage of the regime, as well as the early influence of the Chicago Boys in the ideological production on education of the Chilean Civil Military Dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus