Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de duelo: estrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente

Belén Rubio Machuca, Manuel Delgado García

  • español

    El proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra condicionado por múltiples factores y acontecimientos, entre los que se encuentra el duelo. Por parte del profesional de la enseñanza se hace necesario ofrecer una respuesta a dicho acontecimiento. A través de esta investigación se pretende explorar el valor que poseen la arteterapia y la educación artística como técnicas de gestión de duelo en el entorno educativo. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de observación participante desde el que se analizan las experiencias arteterapéuticas realizadas en 3 grupos de discusión compuestos por estudiantes universitarios egresados del grado de educación primaria y que han experimentado procesos significativos de duelo. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de visualizar composiciones artísticas en las que el color, los trazos, los símbolos, las figuras o las formas ayudan a reforzar el mensaje oral que acompaña a la descripción del proceso de duelo (fases) y al grado de conocimiento que se alberga sobre ello. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee la arteterapia para la gestión de los procesos de duelo y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas..

  • English

    Teaching-learning process is influenced by multiple factors and events, including the grief process. It becomes necessary for education professionals to offer a response to this event. Through this research, it is intended to explore the value of art therapy and art education as grief management techniques in the educational setting. Using a qualitative approach, has been developed a technical participant observation process to analyze art therapy experiences carried out in three discussion groups composed of university students graduated in primary education who have experienced representative grief processes. The results achieved offer the opportunity to view different artistic compositions in which color, strokes, symbols or shapes help to understand the verbal message which goes with the description of the grief process (stages) and the level of knowledge of the participants about the topic. In conclusion, this research contributes to highlight didactic and pedagogical properties that art therapy presents for managing the grief process and strengthens the idea of enhancing this topic in the daily of the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus