Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico

  • Autores: Pedro C. Mellado Moreno, Rocío González-Andrío Jiménez, Irene Palomero Ilardia
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 14, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educomunicación: otras formas de enseñar y aprender), págs. 53-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of Media literacy in the education of critical citizen thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital actual, la adquisición de una adecuada alfabetización mediática a través de la educación formal resulta cada vez más necesaria para navegar con seguridad por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales en la que se encuentra inmersa la juventud y la infancia. Con la proliferación de innumerables fuentes de información y la creciente influencia de los medios de comunicación social en la sociedad, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crítico que les permitan analizar y evaluar los mensajes que reciben. Este artículo explora los retos de la educación en el ámbito de la alfabetización mediática, los roles y obligaciones que se atribuyen a la escuela y al profesorado, así como las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio consiste en un análisis descriptivo de los trabajos académicos publicados en Web of Science entre 2021 y 2023 en este campo, alcanzando a un total de 22 investigaciones. En sus resultados, el trabajo trata de poner de relieve la importancia social que tiene abordar estos retos y ofrecer ideas sobre estrategias didácticas eficaces para promover la alfabetización mediática relacionadas con la investigación, producción y evaluación del contenido digital disponible en la red, que forma parte del entorno digital cotidiano de los estudiantes y que sirve de palanca para promocionar el pensamiento crítico en los entornos educativos.

    • English

      In today's digital age, acquiring adequate media literacy through formal education is increasingly necessary to safely navigate the various media and social networks in which youth and children find themselves immersed. With the proliferation of countless sources of information and the growing influence of social media in society, it is of crucial urgency that students develop critical thinking skills that enable them to analyse and evaluate the messages they receive. This article explores the challenges of media literacy education, the roles and obligations attributed to schools and teachers, as well as didactic strategies to foster critical thinking in students. This study consists of a descriptive analysis of academic papers published in Web of Science between years 2021 and 2023 in this academic field, reaching a total of 22 research papers analyzed. In its results, the paper seeks to highlight the social importance of addressing these challenges and to offer ideas on effective teaching strategies to promote media literacy related to the research, production and evaluation of digital content available on the web, which is part of the everyday digital environment of students and which serves as a lever to promote critical thinking in the learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno