Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018

Aldo Bazán Ramírez, Wilfredo Bazán Ramírez, Eduardo Hernández Padilla, Edwin Daniel Félix Benites, Rolando Alfredo Quispe Morales

  • De acuerdo con la investigación sobre comportamiento financiero, las personas con limitaciones financieras tomarán decisiones irracionales perjudicando a sí mismos y a su entorno, sobre todo en momentos de alta volatilidad del mercado. Este trabajo analiza mediante modelamiento multinivel y de regresión estructural, las variables que predicen la competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018. Fueron consideradas como predictoras, las siguientes variables: posesión familiar y recursos en el hogar, el índice socioeconómico y educativo (ESCS), la experiencia y alfabetización financiera, y el logro académico en matemáticas y en lectura. Según los modelos multinivel, las variables educación financiera y la media del índice de estatus económico, social y educativo (MESCS) son fuertes predictores del logro financiero, después de las variables logro en matemática y en lectura. Estos resultados confirman el efecto principal de las competencias cognitivas para explicar la competencia financiera, seguido por el índice socioeconómico y la educación financiera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus