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Resumen de La auditoría como mejora continua en los Organismos Públicos de Salud del Perú

Alberto Benjamin Espinoza Valenzuela

  • español

    Objetivo: Describir y explicar cómo la auditoría con criterios de mejora continua puede mejorar la gestión de procesos en las entidades del Estado que prestan servicios asistenciales, teniendo como base las recomendaciones que fluyen de los informes de los órganos de control institucional, que conforman el Sistema Nacional de Control, con el propósito de lograr criterios básicos de eficiencia, eficacia, economía y legalidad en las prestaciones de salud que realiza el sector público, representados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social del Perú (EsSalud). Método: El enfoque del estudio es cuantitativo; el tipo de investigación, descriptivo, correlacional y exploratorio, con diseño transaccional no experimental. Se aplicaron cuestionarios en escala de Likert y en escala dicotómica, cuyo análisis se realizó comparando los procedimientos técnicos de auditoría efectuados en los hospitales de Minsa y Essalud, mediante el análisis de casos, encuestas y entrevistas en dichas entidades de salud. Resultados: La prestación de los servicios asistenciales dependen, de alguna manera, de la implementación de recomendaciones provenientes de los servicios de auditoría efectuados, sin la cual los servicios de prestaciones asistenciales continúan siendo deficientes. Conclusiones: Los sistemas de control interno y auditoría no coadyuvan a la mejora de los sistemas de atención hospitalaria, incrementándose el riesgo que estas deficiencias afecten adversamente al público usuario.

  • English

    Objective: The research aimed to describe and explain how audit with criteria for continuous improvement could to improve the management of processes in state entities that provide care services, based on the recommendations that flow from the reports of the institutional control bodies, forming the National Control System, with the aim of achieving basic criteria of efficiency, efficiency, economy and legality in the health benefits made by the public sector , represented by the Ministry of Health -Minsa and EsSalud. Method: The approach of the study is quantitative, the type of descriptive, correlational and exploratory research, with non-experimental transactional design. Questionnaires were applied at Likert scale and dichotomous scale, the analysis of which was carried out comparing the technical audit procedures carried out in the hospitals of Minsa and Essalud , by analyzing cases, surveys and interviews in these health entities. Result: The results revealed that the provision of care services in someway depends on the implementation of recommendations from the audit services made, without which the services of assistance services remain poor. Conclusions: Sand concludes that the Internal Control and Audit Systems do not contribute to the improvement of hospital care systems, increasing the risk that these deficiencies adversely affect the user public.


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