Estados Unidos
Objetivo: Determinar la relación entre el planeamiento estratégico y el presupuesto en las Micro y Pequeñas Empresas textiles del emporio comercial de Gamarra. Método: Investigación cuantitativa, experimental, transversal y correlacional. El tamaño de muestra estuvo conformado por 65 Micro y Pequeñas Empresas textiles. La técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para responder a las hipótesis y objetivos se usó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Las Micro y Pequeñas Empresas alcanzaron un nivel regular en planeamiento estratégico (63,1%) y en sus dimensiones: Formulación de estrategias (75,4%), implantación de estrategias (60%) y evaluación de estrategias (67,7%); asimismo, en el presupuesto (46,2%). Además, se evidenció relación significativa directa entre la planificación estratégica (p=0,001, Rho=0,472) y el presupuesto, al igual que, la dimensión implantación (p=0,001, Rho=0,489) y la dimensión evaluación (p=0,02, Rho=0,371); sin embargo, no se encontró relación con la dimensión formulación (p=0,180, Rho=0,168). Conclusiones: La planificación estratégica se relaciona directamente y de manera significativa con el presupuesto de las Micro y Pequeñas Empresas. Es decir, mientras más adecuada sea la planificación, el presupuesto será más adecuado.
Objective: Determine the relationship between strategic planning and budgeting in Micro and Small Textile Enterprises of Gamarra's commercial emporium. Method: Quantitative, experimental, cross - sectional and correlational research. The sample size consisted of 65 Micro and Small Textile Enterprises. The collection technique was the survey and the instrument was the questionnaire. Spearman's correlation test was used to respond to hypotheses and objectives. Results: Micro and Small Enterprises reached a regular level in strategic planning (63.1%) and in its dimensions: Strategies formulation (75.4%), strategies implementation (60%) strategies evaluation (67.7%); also in the budget (46.2%). Besides, it evidence a significant direct relationship between the strategic planning (p=0,001, Rho=0,472) and the budget, just like the implementation dimension (p=0,001, Rho=0,489) and the evaluation dimensión (p=0,02, Rho=0,371); however, it was not found the relation with the formulation dimension (p=0,180, Rho=0,168). Conclusions: Strategic planning is directly and significantly related to the micro and small enterprises budget. It mean, the more appropriate the planning be, the more appropriate the budget will be.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados